Glosario de términos sobre ejecución

Para facilitar la comprensión de los términos frecuentes empleados en los documentos que recogen los datos periódicos de ejecución del Plan de Recuperación a continuación se incluye una relación de definiciones abreviadas.

 

El crédito inicial es la cantidad asignada a una partida en el presupuesto aprobado.

El crédito total es el resultado de la suma de los créditos iniciales más las modificaciones de crédito. (Se entiende por modificación de crédito los aumentos o disminuciones de créditos en cualquiera de sus modalidades previstas por ley, como incorporaciones, transferencias, ampliaciones, generaciones, suplementos o créditos extraordinarios). 

La autorización es el acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinado por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario. La aprobación inicia el procedimiento de ejecución del gasto, sin que implique relaciones con terceros ajenos a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social.

El compromiso es el acto mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable. El compromiso es un acto con relevancia jurídica para con terceros, vinculando a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social a la realización del gasto a que se refiera en la cuantía y condiciones establecidas.

La obligación reconocida es el acto mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda Pública estatal o contra la Seguridad Social, derivado de un gasto aprobado y comprometido y que comporta la propuesta de pago correspondiente. El reconocimiento de obligaciones con cargo a la Hacienda Pública estatal se producirá previa acreditación documental ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que en su día aprobaron y comprometieron el gasto. (Ejemplo de lo anterior: en el caso de las subvenciones, la aprobación se produce en el momento en el que se publica la convocatoria; el compromiso tiene lugar cuando se publica la lista de adjudicatarios y el reconocimiento llega cuando los adjudicatarios presentan la documentación necesaria para recibir la subvención. Aunque se trata de fases distintas, a veces estas fases se producen en un mismo momento y en otras ocasiones se acumulan el compromiso y el reconocimiento).

Las convocatorias son los anuncios de licitaciones, subvenciones y ayudas abiertas a empresas, organizaciones y ciudadanos. Los ministerios, sus organismos dependientes y las comunidades autónomas anuncian a diario convocatorias financiadas con cargo al Plan de Recuperación.

Convocatoria resuelta. Se considera que una convocatoria se ha resuelto cuando se hace pública su resolución y los beneficiarios de la misma en las fuentes oficiales, estatales o de las comunidades autónomas.

Total de pagos: Pagos realizados.


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Última actualización: 14/06/2022