La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y EconomÃa Social, Yolanda DÃaz, ha clausurado en Madrid el acto de constitución del Consejo Estatal para el Fomento de la EconomÃa Social, órgano asesor y consultivo sobre esta materia que vuelve a reunirse, por primera vez, tras más de once años.
El Consejo tiene como objetivo asesorar y servir de órgano consultivo del Gobierno en este ámbito, instaurando, tras una década de letargo, una dinámica de diálogo estructurada y colaborativa entre las diferentes administraciones vinculadas a la EconomÃa Social.
La EconomÃa Social constituye en torno al 10% del PIB nacional, abarcando el 8% del tejido productivo a través de más de 43.000 empresas. Cuenta con más de 20 millones de personas implicadas en el área asociativa y todo ello se materializa en 2,3 millones de empleos directos e indirectos.
La ministra de Trabajo señaló que en el marco del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha apostado por un ambicioso Plan Integral de Impulso a la EconomÃa Social, integrado en el PERTE de la EconomÃa Social y los cuidados.
"Se trata de una herramienta estratégica de colaboración público-privada que quiere transformar el sector de los cuidados, gracias a una concepción novedosa, centrada en mejorar y garantizar el bienestar de las personas y de su entorno a lo largo de los diversos ciclos de su vida", ha explicado.