La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y EconomÃa Social, Yolanda DÃaz, hizo estas declaraciones en la presentación del Manifiesto de la EconomÃa Social, un texto que compila las ideas de máximos representantes de este modelo económico, que prima las personas y el fin social de la entidad por encima del capital.
La EconomÃa Social, ha señalado la vicepresidenta, ofrece "una respuesta sólida, integral y cohesionada a los complejos interrogantes que nos planteamos dÃa a dÃa como el trabajo decente, la sostenibilidad, la crisis demográfica, la emergencia ambiental, el desafÃo del cuidado y el cambio que la digitalización ha traÃdo en nuestras vidas".
En Galicia, la EconomÃa Social genera el 7% del PIB de la comunidad y está conformado por 7.300 entidades, entre ellas cooperativas agroalimentarias, ganaderas, culturales, de vivienda, cofradÃas de pescadores, sociedades laborales, empresas de inserción laboral, centros especiales de empleo, mutualidades, asociaciones y fundaciones. Toda una red de entidades que consiguen aunar "innovación, eficiencia económica y responsabilidad social", ha señalado la ministra.
DÃaz ha apostado por internacionalizar estas empresas e incorporar la digitalización en todos los procesos y para ello considera que será clave el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la EconomÃa Social y de los Cuidados, que el Gobierno acaba de aprobar a propuesta de Ministerio de Trabajo y que desplegará 808 millones de euros en inversiones.