Boletín semanal del Plan de Recuperación (28 mayo-03 junio 2022)

06.06.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 28 de mayo al 03 de junio (PDF)<<

Durante la semana del 28 de mayo al 03 de junio se han registrado avances en la ejecución del Plan en las siguientes áreas:

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE que transformará la Economía Social y de los Cuidados. Este proyecto estratégico se orienta a impulsar el sector de la economía social, que reúne a entidades con criterios sociales y equitativos que tienen un objetivo de bienestar social, promueven el empleo comunitario y defienden los intereses de colectivos diversos. Dotado con más de 800 millones de euros, busca estimular una economía inclusiva, centrada en las personas. Pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados y convertir a España en un referente en esta materia.

  • Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte, firmó un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para acometer diez proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal por un importe de 35 millones de euros con el objetivo de mejorar la capacidad del patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales.

  • El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha licitado un servicio de asistencia técnica para el diseño, la puesta en marcha y dinamización de una plataforma de innovación social de proyectos piloto sobre desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios y otro para el apoyo en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización.

  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó una consulta pública sobre el nuevo Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G y continua la implantación del Kit Digital por todo el territorio español, en este caso la iniciativa de impulso de digitalización de las pymes se presentó en Canarias, donde más de 1.150 empresas de las Palmas han pedido ya su bono digital.

  • En materia laboral, el Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció que los alumnos de Formación Profesional cotizarán a la Seguridad Social el periodo de prácticas. Esta iniciativa contará con una inversión de 7.700 millones de euros hasta 2025, de los cuales 2.200 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • En materia sanitaria, más de siete millones de personas se beneficiarán de la ampliación de servicios de Salud Bucodental. Esta medida se incluye en una de las reformas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en su componente 18, dedicado a la renovación y amplicación de las capacidades del SNS y cuenta con una dotación presupuestaria de 44 millones de euros.

  • En el ámbito industrial, un total de 151 empresas de la industria manufacturera presentaron proyectos de I+D+i en el sector, por importe de 270 millones de euros, con Cataluña y Comunidad Valenciana entre las comunidades autónomas con mayor número de solicitudes.


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 28 de mayo al 03 de junio (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación