El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 601.676,61 euros (IVA incluido) las obras de sustitución de la valla de cerramiento para evitar atropellos de fauna salvaje en la autovía A-7, entre los km 790 y 800, a su paso por los términos municipales de Almería, Enix y Roquetas de Mar, en la provincia de Almería.
Parte del ámbito de la obra se desarrolla sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000, concretamente sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Sierra de Gádor y Enix”.
El objetivo principal de esta intervención es evitar que los animales accedan a la carretera y reducir así su atropello. En el caso de que accedan, es necesario contar con rampas de escape que muevan los animales hacia los pasos de fauna y fuera del recinto vallado. Puesto que es imposible lograr por completo su acceso, se facilita su salida cuanto antes para que no se encuentren perdidos deambulando por la plataforma, lo que supone la situación más peligrosa.
Estas obras, cuya licitación tendrá su anuncio correspondiente próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, dentro del capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.