El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto destinar, a través de dos contratos, 48,8 millones de euros (IVA incluido) a modernizar el tramo de 13 km entre Vigo-Guixar y Redondela de la lÃnea de ferrocarril convencional Ourense-Vigo, la denominada LÃnea del Miño. El objetivo es reforzar el tráfico de viajeros y mercancÃas de este eje estratégico en el Corredor Atlántico.
Adif ha licitado uno de los contratos por 36,5 millones de euros para la renovación de vÃa de este trazado, con actuaciones en las estaciones de Redondela y Vigo Guixar, el apeadero de Chapela y el túnel de Vigo (1 km), junto a otras estructuras. El segundo contrato se ha adjudicado a la UTE integrada por Enyse y Teléfonos, LÃneas y Centrales por de 12,3 millones de euros para adecuar la señalización del tramo a la próxima modernización de su electrificación y su integración en el sistema de gestión de tráfico en remoto y tiempo real.
Una renovación de 265 millones de euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue avanzando en la modernización de la denominada LÃnea del Miño, incluida la conexión Guillarei-frontera portuguesa, a la que destina 265 millones de euros, con el objetivo de adecuarla a las exigencias del Corredor Atlántico y reforzar la conexión con Portugal, impulsando asà el tráfico de viajeros y mercancÃas.
En este contexto, cabe señalar que Adif ya ha completado la renovación de la plataforma de la lÃnea, la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras. Además, ha lanzado la contratación de la renovación de vÃa del tramo Redondela-Guillarei.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Financiación europea
Para llevar a cabo todo ello, se cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.