El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de actuaciones para el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la fase II, en las autovÃas A-2, a su paso por Sant Andreu de la Barca; en la B-10, a la altura del Hospital Universitario de Bellvitge; y en la B-30, entre Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès, todos ellos en la provincia de Barcelona. Los trabajos cuentan con un presupuesto de obra estimado de 15,1 millones de euros (IVA incluido).
Próximamente, se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el BoletÃn Oficial del Estado (BOE). Una vez concluido el periodo de información pública se analizarán las alegaciones presentadas para que, una vez supervisadas, se pueda aprobar el proyecto de manera definitiva.
El objeto del proyecto es implementar las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica (OCAs) establecidos en la normativa vigente y cuyo cumplimiento en la Red de Carreteras del Estado se revisa periódicamente mediante la elaboración de los correspondientes Mapas Estratégicos del Ruido (MER).
Estas actuaciones se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la inversión de 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.