El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado en el Senado de "muy buena noticia" el acuerdo para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la PenÃnsula Ibérica durante los próximos doce meses.
Sánchez ha afirmado que son necesarias reformas de calado para conseguir la autonomÃa energética de Europa, fundamentada en las energÃas renovables, y hacer frente al cambio climático. El presidente ha recordado que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha alertado recientemente de que, si no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, no se podrá alcanzar el objetivo de no superar los 2,5 grados de incremento de temperatura al final de este siglo.
El presidente ha recordado que su Gobierno ha sido el primero en 40 años que ha aprobado un marco legislativo al respecto: una ley de cambio climático, un Plan Nacional Integrado de EnergÃa y Clima -"reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores planteados por los Estados miembros"- y una inversión del 40% de los 70.000 millones procedentes de los fondos europeos para una transición energética justa.
En este contexto, ha señalado, "el hidrógeno verde es el pilar fundamental". Por ello, el Gobierno ha aprobado un PERTE de EnergÃas Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y está colaborando con el Gobierno de Aragón para que "el Valle del Ebro sea el futuro Valle del Hidrógeno".