El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Regulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que fue presentado el 23 de noviembre pasado.
Este instrumento está contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, forma parte del componente 30 dedicado a la reforma y modernización del sistema de pensiones y responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo.
La norma tiene como objetivo facilitar el acceso a los mecanismos de ahorro con bajas comisiones a trabajadores de rentas medias y bajas, de pequeñas y medianas empresas, asà como a autónomos y jóvenes.
El ministro ha precisado que se han hecho ajustes respecto al borrador anterior, de forma que los autónomos podrán desgravarse hasta 5.750 euros anuales. Los asalariados podrán sumar aportaciones a las que haga su empresa para poder beneficiarse de exoneraciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta.
El Proyecto de Ley también incorpora incentivos para las empresas, de forma que sus contribuciones al plan de pensiones no cotizarán a la Seguridad Social, con un lÃmite de 115 euros al mes por trabajador (1.380 euros al año), lo que supone un ahorro de casi 400 euros por trabajador.