El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La nueva norma responde a los compromisos de investidura y del pacto de gobierno, está prevista entre las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e incluye dieciséis de las propuestas del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado en el Congreso de los Diputados.
Plan de acción bucodental
El Gobierno ha aprobado ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, de forma que se aumentan las prestaciones que estaban incluidas hasta ahora y se homogenizan en todo el territorio.
Carolina Darias ha destacado que este Plan de Acción Bucodental beneficiará en torno a 7 millones de personas y a él se destinarán casi 44 millones de euros, cuya distribución entre las comunidades autónomas será acordada en el Consejo Interterritorial del SNS.
Energía, sostenibilidad y medioambiente
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que Canarias recibirá 302 millones de euros y Baleares 197 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo la 'Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias' y el 'Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears'.
Estos planes incluyen actuaciones de transición energética para reducir la excesiva dependencia de combustibles fósiles o derivados del petróleo en ambos territorios insulares, por ejemplo, instalaciones de energía renovable y de autoconsumo e infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.
Los archipiélagos, junto a Ceuta y Melilla, serán también beneficiarios de los 110 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU para la mejora de la competitividad turística de los territorios extrapeninsulares. "El objetivo es buscar un turismo de mayor calidad y no tanto de cantidad", ha afirmado Rodríguez.
La portavoz también ha explicado que el Gobierno ha autorizado la propuesta de distribución, entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, de 174,5 millones de euros de los fondos europeos para la preservación de recursos hídricos. La próxima Comisión Sectorial de Medio Ambiente ratificará este reparto.
Este importe se destinará a intervenciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos y a la mejora y digitalización del ciclo del agua.