Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

20.09.2022
 20/09/2022. Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: Ribera, Rodríguez y Darias Descargar  Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas adicionales en el ámbito energético para que los consumidores domésticos y la industria puedan afrontar las consecuencias de la reducción del gas natural procedente de Rusia hacia la Unión Europea. Estas iniciativas se suman a las ya adoptadas para minorar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, apoyar a la industria, aliviar a los consumidores vulnerables y al denominado Mecanismo Ibérico.

Financiación para la formación en competencias digitales en la infancia

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 50 millones de euros desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para la formación en competencias digitales básicas en la infancia.

El Plan de Recuperación, aprobado por Consejo de Ministros el 27 de abril de 2021, incluye el componente 19, inversión 1, 'Acciones de capacitación para la ciudadanía digital' y se concreta en la actuación 'Capacidades digitales para la lucha contra la pobreza infantil'.

En concreto, el objetivo 288 consiste en la formación de 2.600.000 ciudadanos en competencias digitales. Dentro de dicho objetivo se persigue que 950.000 sean niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, objeto de la lucha contra la pobreza infantil.

Con fecha 8 de septiembre de 2022, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las actuaciones integradas en el PRTR.

Según la cláusula segunda de dicho Acuerdo, el Proyecto de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) tiene como meta tratar de alcanzar a unos 950.000 niños, niñas y adolescentes, entre los 10 y 17 años entre los cuales se priorizará la participación de los perfiles anteriormente descritos.

Con esta transferencia de crédito por importe de 50 millones desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se pretende por tanto su financiación para que la Secretaría de Estado de Derechos Sociales pueda ejecutar las acciones referenciadas en el Plan de Recuperación.

Inversiones en atención primaria

El Gobierno ha autorizado el reparto territorial de 172,4 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Estos fondos buscan aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, fomentar la calidad asistencial y reforzar la promoción de la salud y la prevención. El Plan es el elemento principal de una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Sanidad ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la atención primaria: "Constituye un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población al tiempo que garantiza una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio".

Así, Carolina Darias ha enumerado otras inversiones que se dirigirán también a la atención primaria, como 230 millones de euros para desarrollar en este ámbito la Estrategia de Salud Digital y 44 millones para la atención de salud bucodental.

Financiación para actuaciones en materia de carreteras

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 26/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, para permitir al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana llevar a cabo diversas actuaciones en materia de carreteras.

El objetivo de tramitar nuevos expedientes de gasto es cumplir los hitos 88 y 94 del Plan de Recuperación. Entre las actuaciones a realizar, se pueden citar proyectos para intervenciones en la red no básica en diferentes modos de transporte y obras para hacer la Red de Carreteras del Estado más segura con arreglo a la normativa nacional y europea, tales como obras de mejora de cerramientos y señalización para reducir la probabilidad de atropello de fauna salvaje, ejecución de actuaciones que permitan mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios más vulnerables como peatones y ciclistas, acción contra el ruido, digitalización e implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte en carriles BUS-VAO.

Ver noticia completa