Resumen Consejo de Ministros: 1.200 millones para impulsar la FP y 18 proyectos piloto de inclusión vinculados al IMV

17.05.2022
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez

El Ejecutivo ha impulsado nuevas medidas sobre educación sexual y anticoncepción, salud menstrual, embarazo, parto, aborto y violencias reproductivas. Además, ha aprobado el proyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera. En cuanto a medidas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha acordado el reparto de más de 1.200 millones de euros a las comunidades autónomas para impulsar la Formación Profesional y ha dado luz verde a 18 proyectos piloto de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital, que serán financiados con 102 millones procedentes del Plan.

Impulso a la Formación Profesional

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha concretado que más de 800 millones se dirigirán a la formación de trabajadores empleados y desempleados. Casi 400 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinarán a la modernización del sistema de Formación Profesional.

Isabel Rodríguez ha resaltado que potenciar la Formación Profesional es una de las prioridades políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, el número de jóvenes que se ha matriculado en estas enseñanzas se ha incrementado un 20% y más de un millón de personas está cursando Formación Profesional en España. Los grados medios están alcanzando más del 80% de empleabilidad y alguno tiene el 100%.

La portavoz ha añadido que el Gobierno destinará más de 5.500 millones a la Formación Profesional, a los que se suman los 2.200 recogidos en el plan de modernización del sistema del año 2020: "En total, en estos años, vamos a destinar 7.700 millones de euros".

Proyectos de inclusión

El Ejecutivo ha impulsado 18 proyectos piloto de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital, que serán financiados con 102 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La portavoz ha precisado que los convenios se suscribirán con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector, en los que participarán 130.000 perceptores del Ingreso Mínimo Vital y rentas mínimas autonómicas en todo el territorio nacional.

En materia de Justicia,  el Cosejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia y criterios de reparto, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Justicia, de créditos presupuestarios destinados a la realización de varios proyectos de Justicia 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para los años 2022 y 2023.

Por otra parte, se ha aprobado el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado para la Transición Energética, que prevé 240 actuaciones para promover el ahorro y la eficiencia energética, así como fomentar el uso de energías rnenovables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas actuaciones consisten en obras de construcción, reforma, mejora, ampliación o rehabilitación de infraestructuras, instalaciones y equipamientos del Ministerio del Interior, y cuentan con un presupuesto global de 404,1 millones de euros, procedentes del acuerdo interdepartamental suscrito el 16 de diciembre de 2021 con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático en el marco del Plan

Transición ecológica

El Consejo de Ministros ha aprobado el refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables, y para sistemas térmicos renovables en hogares y en diferentes sectores de la economía. Entre otras medidas, los autónomos podrán beneficiarse y desplegar autoconsumos en sus lugares de trabajo, y se autoriza un cupo específico para ellos, también se potencian las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y la penetración de la bomba de calor.

Ver noticia completa