Renfe invierte 100 millones en la transformación digital de Cercanías y Media Distancia

14.02.2022
Estación de cercanías

Renfe ha empleado los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, para la mejora del sistema digital dual GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) de trenes de ancho convencional de Cercanías y Media Distancia; para la implementación de sistemas de inteligencia artificial a los equipos de videovigilancia en las estaciones de Cercanías; y, para las licitaciones de pantallas multimedia y sistemas de cronometría en estaciones gestionadas por Renfe Viajeros, para su suministro, instalación y mantenimiento. La dotación de los proyectos en su totalidad es de 100 millones de euros.

Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024. Durante este tiempo se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de vídeo analítica integrado.

Ver noticia completa
Etiquetas