Raquel Sánchez intercambia experiencias en materia de vivienda, infraestructuras y movilidad con responsables de Nueva York

29.04.2022
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras reunirse con responsables de infraestructuras de la ciudad de Nueva York

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la tercera y última jornada de su viaje de trabajo a Nueva York, ha mantenido diversas reuniones con altos cargos neoyorkinos con los que ha intercambiado experiencias en materia de vivienda, infraestructuras y movilidad.


En materia de vivienda, la ministra se ha reunido con el presidente de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), Gregory Russ, con el objetivo de compartir experiencias en políticas urbanas, de vivienda y de regulación del precio del alquiler, así como conocer el contexto normativo, federal y estatal en EEUU.

Raquel Sánchez ha informado al responsable de vivienda neoyorkino sobre el trabajo del Gobierno de España en la Ley por el Derecho a la Vivienda, en trámite parlamentario. Le ha explicado que esta normativa convierte el acceso a una vivienda digna en un derecho de los ciudadanos y proclama su función social, destacando aspectos como:

  • La imposibilidad de vender vivienda pública.
  • Identificar “zonas tensionadas” en las que se podrán establecer mecanismos de control del precio del alquiler, así como límites a la renta de nuevos contratos que puedan firmar grandes propietarios. 
  • Introducir la “vivienda asequible incentivada”, con ventajas fiscales y urbanísticas a cambio de destinarla al alquiler a precios reducidos. 
  • O aumentar los impuestos sobre determinadas viviendas vacías.
  • Otro de los asuntos tratados entre ambos mandatarios ha sido la importancia de los acuerdos de colaboración con entidades privadas gestoras de viviendas en alquiler. En este sentido, la ministra le ha expuesto el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible de Mitma, que aumentará en 100.000 viviendas la oferta, mientras que el responsable de la Autoridad de Vivienda y del Ayuntamiento de Nueva York ha mostrado su experiencia con entidades de este tipo para incorporar viviendas al mercado del alquiler social.

Todas estas, ha destacado la ministra, son iniciativas ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, donde el Ministerio gestionará 5.520 millones de euros a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, dirigido a impulsar la rehabilitación de la edificación y a aumentar el parque de vivienda social.

Ver noticia completa