La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha inaugurado este martes la segunda edición del Global Mobility Call (GMC), el congreso mundial sobre movilidad sostenible que se celebra en IFEMA, Madrid, hasta el próximo día 26 y donde ha señalado que el reto de lograr una movilidad sostenible requiere del concurso de todos los poderes públicos: Gobierno, CCAA y Ayuntamientos.
“Nunca fue tan necesaria una gobernanza horizontal, basada en el diálogo y en la cooperación. Este no es el campo apropiado para la lucha partidista sino para la defensa del interés general”, ha asegurado Raquel Sanchez en referencia a la importancia de que las corporaciones locales trabajen para acelerar la ejecución de las inversiones en movilidad sostenible financiadas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.
Políticas de movilidad de Mitma
En este sentido, la ministra ha puesto en valor las políticas de movilidad que desde el Ministerio se llevan a cabo, enmarcadas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, y apoyadas en gran medida por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unas medidas que buscan ciudades más saludables e impulsar un transporte más sostenible.
Para ello, se ha financiado la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y reforzado las ya existentes, así como las nuevas alternativas de micromovilidad, para lo que se está desarrollando la Estrategia Estatal de la Bicicleta con el fomento de carriles bici, la peatonalización de calles y la instalación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas.
En cuanto a la digitalización de los transportes, la responsable del departamento se ha referido al desarrollo del Programa de Compra Pública de Innovación, que fomenta el desarrollo de nuevas soluciones que mejoren el desplazamiento de los ciudadanos por carretera.
Apuesta por el ferrocarril
Raquel Sánchez ha dedicado un capítulo especial a la apuesta sin precedentes por el ferrocarril y por el transporte público con la que, además, se ha dado respuesta a las crisis recientes y se ha dado protección pública a los ciudadanos con el resultado de más de un millón y medio de abonos expedidos gracias a:
- La prórroga realizada en 2023 a la gratuidad para los usuarios recurrentes de Cercanías y Media Distancia.
- La bonificación del 50% para recurrentes en servicios AVANT.
- La bonificación al 100% de los títulos multiviaje de las concesiones estatales de autobús.
- Las ayudas a las CCAA y Entidades locales para la rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano.
Dentro de estas políticas, también ha destacado el conocido como “Verano joven”, finalizado recientemente y que ha facilitado que más de 900.000 jóvenes de entre 18 y 30 años realicen 2,6 millones de viajes en dos meses, gracias a los descuentos de hasta el 90% en los billetes de autobús y tren.
Compromiso global
Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que la transición ecológica de la movilidad no es un capricho de este Gobierno sino un compromiso global y europeo. “Hablo de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París, pero también del Pacto Verde europeo”, en referencia a las políticas que desarrolla Mitma y que están alineadas con la temática de Global Mobiliy Call.
La ministra ha destacado que España es el único país en recibir de la Unión Europea el tercer tramo de los 69.500 millones de los fondos que ya estaban aprobados, a los que se sumarán ahora otros 93.500 millones en créditos y subvenciones tras la luz verde de Bruselas la adenda al Plan de Recuperación presentada por el Gobierno.
Relacionado con esto, la movilidad sostenible es uno de los grandes destinos de sus partidas con más de 13.000 millones de euros. Por eso, incide la titular de Mitma, las Comunidades, Ayuntamientos y empresas han de compartir la responsabilidad de transformar la movilidad “por convencimiento y porque ya tienen adjudicados o transferidos 3.600 millones para hacerlo posible”.
Por eso, “es exigible que las Administraciones receptoras de estos fondos contribuyan a acelerar su ejecución y que faciliten que ese dinero llegue a la economía real”, ha asegurado tras insistir en que afrontar este desafío es una responsabilidad que requiere del compromiso de todos los poderes públicos.
Global Mobility Call
El Grupo Mitma participa activamente en esta segunda edición del GMC, liderando foros y ponencias sobre el futuro de la movilidad y las infraestructuras, su papel fundamental para contribuir a alcanzar una mayor cohesión social y territorial, y la importancia de apostar por un transporte descarbonizado y digitalizado, tanto de pasajeros como de mercancías.
Este año, el GMC trae consigo novedades como los premios a la participación sostenible, a la empresa más innovadora o el reto “Última Milla”, que distinguirá soluciones originales para la movilidad sostenible en las ciudades. Además, se desarrolla por primera vez la llamada “jornada CIIMA”, del Centro de investigación e innovación en movilidad avanzada, creado por las Universidades Politécnicas con el objetivo de impulsar el talento joven para atraer a nuestros jóvenes al sector del transporte.
El GMC es un foro de debate y de intercambio de ideas y experiencias, que busca impulsar la colaboración entre administraciones y empresas, contribuyendo al desarrollo de la nueva movilidad sostenible en ciudades y ámbitos rurales.
Presidencia española del Consejo de Europa
Esta edición coincide con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y, por ello, durante estos tres días el GMC albergará tres eventos del programa oficial de nuestra Presidencia en materia de transportes:
- Una conferencia sobre movilidad rural, que abordará los desafíos propios de la conectividad en estas zonas.
- Una reunión del Programa Paneuropeo para el Transporte, la Salud y el Medioambiente, THE PEP de UNECE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, que estará dedicada a la movilidad activa, a cómo contribuye a la salud de todos y al cuidado de nuestro medioambiente.
- Y, por último, el evento Corredor 360, abierto al público, en el que se pondrá en valor la Red Transeuropea de Transporte y la necesidad de desarrollar la conectividad transfronteriza para contribuir a la realización del mercado único.