El modelo audiovisual español escala posiciones en Europa impulsado por el Plan Spain Audiovisual Hub

16.10.2025
Escena de un rodaje

El modelo audiovisual español sigue ganando fuerza en Europa, impulsado por el Plan Spain Audiovisual Hub que el Gobierno de España puso en marcha hace cuatro años, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así se refleja en el informe European Media Industry Outlook de la Comisión Europea, que destaca el éxito global del contenido español, el triunfo de las series, la expansión internacional y el liderazgo de las producciones. 

Entre otros hitos, el documento subraya que son españolas 9 de las 10 series europeas más vistas a nivel global; o que La Sociedad de la Nieve fue la película más vista en plataformas de streaming a nivel mundial en 2024. También resalta que el contenido español brilla en Europa: mientras las series no nacionales caen del 11% al 6%, las producciones españolas incrementaron 3 puntos su cuota de visionado hasta el 9%; y, junto a Irlanda, son las únicas que superan su presencia en catálogos europeos.

El éxito del modelo audiovisual español en el marco europeo fue abordado en el intercambio previo al preestreno de la película Siempre es invierno de David Trueba, coproducción hispanobelga fruto de la adaptación de la novela Blitz del director español, que tuvo lugar ayer por la tarde en Cinema Galeries de Bruselas, con la presencia de la actriz protagonista, la francesa Isabelle Renauld. 

El acto fue organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), en colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y Atresmedia Cine. Y contó con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz; la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez; el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Camós; y Jaime Ortiz Artiñano, director general de Atresmedia Cine. 

Despegue de la segunda fase de Spain Audiovisual Hub

Tras cuatro años actuando como palanca del sector, el Plan Spain Audiovisual Hub, gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha iniciado una segunda fase que moviliza fondos por valor de 1.712 millones de euros en instrumentos financieros, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), dedicada a la financiación e inversión en tecnologías avanzadas y transformadoras vinculadas a la transformación digital. 

El objetivo es respaldar la consolidación del sector, dotándolo de mayor resiliencia y capacidad de operación en el mercado global. Ya se han aprobado las dos primeras inversiones: por un lado, 44 millones de euros en el fondo español Culture CAP7 para financiar producciones audiovisuales; y, por otro lado, 4,9 millones de euros en Moby Dick, que se centra en captar proyectos del mundo anglosajón para convertirlos en coproducciones españolas que atraigan grandes rodajes internacionales.

Desde su puesta en marcha en 2021, el Plan Spain Audiovisual Hub ha movilizado, en su primera fase, 1.600 millones de euros que han beneficiado los diversos agentes de un sector que abarca no solo el cine, sino también las tecnologías digitales, los videojuegos o los proyectos de desarrollo experimental e innovación.

El plan también está concebido para impulsar la cohesión territorial en España. Para ello, el Gobierno ha impulsado, con una inversión de 24,8 millones de euros, una red nacional de infraestructuras locales destinadas al ámbito audiovisual impulsadas por gobiernos locales de cinco puntos estratégicos del país: Madrid, Barcelona, A Coruña, Gran Canaria y Murcia. Asimismo, ha reforzado la presencia de España en festivales y mercados internacionales como la Berlinale o Cannes, junto a ICEX, que ha duplicado el número de actividades anuales de promoción para la promoción del audiovisual en el exterior.