El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 14,14 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, el contrato para realizar los primeros trabajos de electrificación de la LÃnea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-AlmerÃa.
Con este contrato, se abordará la construcción de la subestación eléctrica de Totana, que aportará la electricidad para que los trenes circulen por el tramo Murcia-Lorca de esta LAV, y los centros de autotransformación de Murcia, Alhama de Murcia, Totana y Lorca. Los trabajos se realizarán por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Electren y Syneox.
En este sentido, Adif AV ya está construyendo la lÃnea de alta tensión (de 400 kV) desde la subestación de transporte de Red Eléctrica de Totana, para dotar de energÃa a esta subestación de tracción.
Paralelamente, se está ultimando la contratación de los trabajos para tender en este tramo hasta Lorca la catenaria, que es la lÃnea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre la lÃnea ferroviaria de la que los trenes captan energÃa para circular.
Además, también se avanza en la redacción de los proyectos para electrificar el trazado Lorca-AlmerÃa.
Las actuaciones para construir la subestación eléctrica y tender la lÃnea aérea de contacto (LAC) o catenaria del tramo Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.