
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado inversiones por 54,4 millones de euros (IVA incluido) para ampliar y reforzar la red de Cercanía de la Comunidad de Madrid, lo que supondrán un nuevo impulso a la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid.
En concreto, se trata de la adjudicación y licitación de tres actuaciones estratégicas:
- La reordenación de las vías de Atocha Cercanías para agilizar las circulaciones.
- La construcción de la estación de La Tenería de Pinto y un nuevo avance en la ampliación de la red hasta Soto del Real.
- La mejora de instalaciones de la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
Estas actuaciones incrementarán la capacidad y fiabilidad de la infraestructura y reforzarán las posibilidades de movilidad sostenible para trayectos metropolitanos.
Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que está comprometido Mitma, en concreto: el 9 (fomento de infraestructuras sostenibles y de calidad), el 11 (promover el acceso a modos de transporte sostenibles y ciudades inclusivas) y el 8 (generación de empleo y crecimiento económico).
La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías, la nueva estación de Pinto-La Tenería, y las actuaciones de infraestructura, vía y línea aérea de contacto, e instalaciones de seguridad de la ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación.