Mitma activa 520 millones de euros en ayudas para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías

29.04.2022
Vías del ferrocarril por las que pasa un tren en marcha

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado hoy dos convocatorias de ayudas por 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. Las subvenciones, destinadas a empresas, forman parte del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y refuerzan el compromiso del Gobierno con una actividad muy golpeada por la crisis energética, con repercusiones tanto en la carretera como en el modo ferroviario.

Las ayudas, financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, buscan, así, mejorar la operativa y eficiencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes y trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas.

Las subvenciones se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva, dotada con 460 millones y dirigida a empresas públicas y privadas, y un programa de eco-incentivos ferroviarios con un presupuesto inicial de 60 millones.

Ver noticia completa