El Observatorio Nacional de TecnologÃa y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la SecretarÃa de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha presentado una nueva edición del informe Brecha digital de género en España, en un acto celebrado en la sede del Ministerio con el tÃtulo "Mujeres protagonistas en la era digital", con motivo de la celebración de la semana de la mujer.
El acto, inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha contado con la intervención de un amplio número de mujeres y hombres lÃderes en el sector tecnológico, de la innovación y el emprendimiento.
Competencias digitales
La mayor brecha por género en competencias digitales, tanto en nuestro paÃs como en el conjunto de la Unión Europea, se observa en las competencias por encima de las básicas (2,5 puntos en favor de los hombres en España y 3,8 en toda la UE). Eso sÃ, España se sitúa en cuarta posición si hablamos de habilidades de usuaria de Internet. Con una puntuación de 65,5, supera en casi 13 puntos a la media europea.
Iniciativas para cerrar brechas
La reducción de la brecha de género en competencias digitales es un compromiso por parte del Gobierno y uno de los ejes que atraviesa de forma transversal el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta para la digitalización diseñada desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La Comisión Europea ha declarado 2023 como el Año Europeo de las Competencias y uno de los ámbitos de desarrollo de los paÃses miembros. España tiene un Plan Nacional de Competencias Digitales desde 2021 con un presupuesto de 3.750 millones de euros y el objetivo de que, en 2025, el 80% de la ciudadanÃa disponga como mÃnimo de competencias básicas.
La iniciativa más ambiciosa dentro del Plan es el Pacto por la Generación D, presentado a finales de 2022. Un movimiento sin precedentes en nuestro paÃs por el que grandes corporaciones, administraciones o medios de comunicación se comprometen a formar en competencias digitales a la ciudadanÃa mediante programas e iniciativas. Además del Pacto, Generación D contará con toda una oferta de contenidos en Radio Televisión Española (RTVE) entre los que se incluye un programa de entretenimiento en 'prime time', 'Brigada Tech', uno más informativo, 'DesafÃo Digital', y pÃldoras que se incluirán en la parrilla de la cadena.
Este despliegue tiene como objetivo acabar con todo tipo de brechas en la formación digital de nuestro paÃs, desde las de género, hasta las territoriales o sociales. Por otro lado, la SecretarÃa de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el marco de Generación D, ha desplegado dos programas orientados a las PYMES, Generación Digital Pyme, para formar en habilidades digitales a altos cargos de las empresas, y Agentes del Cambio, para involucrar a perfiles que actúen de catalizador de esta transformación. La inversión total prevista asciende a 356 millones de euros, siempre con la perspectiva de género presente.
Además, también se cuenta con la lÃnea ENISA de financiación a Emprendedoras Digitales, con un presupuesto de 52 millones de euros, 19 de los cuales han impactado ya en 219 proyectos liderados por mujeres en el ámbito digital.
El impulso a las competencias digitales también es uno de los fundamentos del programa, impulsado por la SEDIA, que impulsará la creación de 32 cátedras universidad-empresa en inteligencia artificial y ciberseguridad, con una inversión público-privada cercana a los 50 millones de euros. Lo que se pretende es acercar a los y las jóvenes a materias que están definiendo el futuro y en las que se debe formar todo el talento posible.