El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que las Organizaciones de Productores (OPP) son "una herramienta necesaria y clave para favorecer la gestión empresarial, asà como para mejorar la planificación, competitividad y rentabilidad del sector pesquero".
Luis Planas ha participado en la inauguración de la jornada "Las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura: su futuro, nuevos retos financieros y legislativos", organizada en la sede del ministerio por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y RÃa de MarÃn (Opromar).
Ayudas del plan de recuperación para desarrollar proyectos estratégicos
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el pasado año el ministerio convocó una lÃnea de ayudas por 9 millones de euros para proyectos estratégicos, que se desarrollarán entre los años 2021 y 2023, para apostar por la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización del sector pesquero.
Varias organizaciones de productores han resultado beneficiarios de estas ayudas para desarrollar iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética mediante el control del ciclo de combustible, presentado por Opromar y la Fundación AZTI, para los buques de arrastre, palangre de superficie y cerco de la flota de Opromar. Por otro lado, Orpagu destinará estas ayudas para la automatización de procesos en la pesca "desde el buque al frigorÃfico", mientras que la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) desarrollará servicios telemédicos innovadores en grandes atuneros.