La vicepresidenta primera destaca la fortaleza del empleo, la inversión, el sector exterior y las finanzas públicas como factores diferenciales de la economía española en el contexto económico actual

07.09.2022
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados para analizar la situación económica española, informar sobre los avances y la preparación de la adenda del Plan de Recuperación y presentar el informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

El Gobierno sigue desplegando el ambicioso programa de reformas e inversiones del Plan de Recuperación para el que España tiene asignados unos 160.000 millones de euros en transferencias y créditos hasta el año 2026. La vicepresidenta ha informado de que la adenda al Plan de Recuperación se presentará a lo largo de este año con el objetivo de movilizar los 7.700 millones de euros de la asignación complementaria de transferencias y los 84.000 millones de euros en préstamos.

Esta semana la vicepresidenta primera ha iniciado la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para avanzar en la adenda del Plan de Recuperación, en el marco del proceso de diálogo que mantiene el Ministerio de Asuntos Económicos para su preparación con las Comunidades y Ciudades Autónomas, ayuntamientos y agentes sociales.

El despliegue del Plan de Recuperación ha alcanzado velocidad de crucero, con un ritmo mensual de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros, incluyendo la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Ya se han celebrado más de 100 conferencias sectoriales para la cogobernanza con las Comunidades Autónomas, a las que se han asignado cerca de 18.300 millones de euros para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias, de vivienda, autoconsumo y eficiencia energética, educación, reparación de ecosistemas o competencias digitales, entre otros.

Las autonomías que más fondos han recibido del Plan de Recuperación son Andalucía (2.998 millones de euros), Cataluña (2.593 millones de euros), Madrid (2.003 millones de euros), C. Valenciana (1.699 millones de euros), I. Canarias (1.205 millones de euros) Castilla y León (1.132 millones de euros) y Galicia (1.092 millones de euros).

A 31 de agosto de 2022, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado en la Administración General del Estado supera el 66% del crédito total, mientras que el crédito comprometido supera el 53% y las obligaciones reconocidas se sitúan en torno al 41%. 

Ver noticia completa