La ministra de Hacienda y Función Pública firma la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023

13.06.2022
La ministra de Ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esta orden es el punto de partida para iniciar los trabajos de preparación de las cuentas públicas del próximo año.

El objetivo de los Presupuestos de 2023 es consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo que se inició en 2021 y continúa en 2022, pero teniendo en cuenta el contexto internacional actual marcado por el impacto que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando en la economía con el encarecimiento de los precios de la energía y de otros productos.

Una de las principales novedades que recoge la Orden de elaboración es que se refuerza el análisis transversal de los Presupuestos Generales del Estado bajo diversas perspectivas, añadiendo para las cuentas de 2023 un nuevo Informe de alineamiento con la transición ecológica. De esta forma se cumple con uno de los hitos recogidos en el componente 29 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Otro de los aspectos importantes que menciona la Orden es que los Presupuestos para 2023, al igual que ocurrió con las cuentas del pasado año, incorporarán los créditos necesarios para recoger el conjunto de actuaciones que, formando parte del Plan de Recuperación, están destinadas para este ejercicio.

Los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE son fundamentales para transformar el modelo productivo e impulsar la digitalización, la transición energética, la cohesión social y territorial y la igualdad. Para ello, España ha avanzado en la implementación de las reformas y los objetivos marcados en el Plan y ha alcanzado una velocidad de crucero en la ejecución del programa de inversiones. De hecho, la Administración General del Estado ha resuelto ya convocatorias para más de 17.000 proyectos.

Ver noticia completa