La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha ofrecido este martes datos del impacto del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas desde su puesta en marcha en enero de 2021.
Este plan, alineado con el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha marcado la hoja de ruta para convertir a las instituciones de nuestro país en catalizadoras de la transformación digital del conjunto de la economía nacional. Está enfocado en modernizar por igual a todas las administraciones incluyendo Ministerios, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Mejora en la atención ciudadana
Con el fin de facilitar la relación de los distintos colectivos de nuestro país con la Administración Digital, se han emprendido diversas iniciativas entre las que destaca Mi Carpeta Ciudadana, una aplicación que permite acceder con una sencillez sin precedentes a servicios como la Historia Clínica Digital, consulta de vida laboral y prestaciones sociales, datos de empadronamiento, títulos universitarios, familia numerosa, grado de discapacidad y dependencia, vehículos y bienes inmuebles, entre otros.
Además, la aplicación permite recibir avisos de caducidad de validez de documentos, notificaciones electrónicas de la Administración General del Estado, y numerosas Entidades Locales y Comunidades Autónomas.
Estas funcionalidades están en constante crecimiento, contribuyendo a que la app sume ya 2,1 millones de usuarios y más de 1,6 millones de descargas, acumulando más de 70 millones de consultas de expedientes.
Bajo una misma filosofía, recientemente se ha lanzado QEDU: Qué Estudiar y Dónde en la Universidad, la aplicación móvil que ofrece toda la información necesaria sobre titulaciones y universidades a futuros estudiantes, lo que puede aportar un ahorro de 5.000 jornadas de trabajo a los gestores.
Gobierno del dato
Los datos se han convertido en un bien público que las administraciones deben proteger, asegurando el control por cada persona de su propia información, mitigando cualquier riesgo de acceso a ella por terceros no autorizados.
Con este objetivo, se ha puesto en marcha un Espacio de datos de la Administración General del Estado, en el que ya se están desarrollando iniciativas con el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.
Infraestructuras digitales
El equipamiento de las Administraciones Públicas también se está modernizando con la renovación de más de 80.000 puestos de trabajo de empleados y empleadas públicos. Además, se ha puesto en marcha una Estrategia Cloud que permitirá garantizar la disponibilidad y resiliencia de los servicios públicos.
Cabe destacar la instalación de nuevos Centros de Procesamiento Datos de nueva generación respetuosos con el medioambiente, que están contribuyendo a una Administración más sostenible y responsable con el medio ambiente permitiendo reducir en un 45% el consumo energético, lo que supone un ahorro al año de más de 10.000 toneladas de CO2.
Ciberseguridad
Además, se ha creado un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la protección avanzada del conjunto de administraciones públicas del país. En lo que va de 2023, el COCs ha permitido evitar más 2.000 ciberincidentes, ofreciendo un marco común de seguridad a más de 50 entidades, garantizando la protección de más de 77.000 puestos de trabajo.
Este Plan de país está siendo posible gracias al soporte y colaboración del conjunto de ministerios, en coordinación con las Administraciones públicas territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos) y el sector privado, para llevar la digitalización a todos los rincones de España.
Por su parte, los Ministerios están llevando a cabo proyectos de digitalización alineados con la estrategia nacional, entre los que destacan:
- Desarrollo de nuevos servicios digitales e impulso de la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud.
- Ágil tramitación de expedientes judiciales, celebración de juicios telemáticos y consulta rápida de información de Justicia.
- Agilidad en la gestión de prestaciones por desempleo, mejora de la atención y modernización de la Gestión de Políticas Activas de Empleo y de la Seguridad Social.
- Simplificación de trámites para la ciudadanía en el extranjero y con organismos públicos como el Instituto Cervantes o la AECID.
- Mejora de la ciberseguridad en Defensa.
- Simplificación de la gestión de explotaciones para agricultores y ganaderos.
Además, las Comunidades Autónomas cuentan con 95 proyectos en marcha a partir de estas líneas, destacando los dedicados a reforzar la ciberseguridad, que han recibido la mayor inversión.
La digitalización se está extendiendo hasta el nivel más próximo a la ciudadanía, las Entidades Locales, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares con más de 830 proyectos ejecutándose sobre estas mismas líneas a lo largo de todo el territorio nacional.
Juntas, las distintas administraciones públicas trabajan de forma coordinada con un objetivo primordial: lograr unos servicios públicos a la altura de las necesidades de nuestro tiempo, que garanticen los derechos y el bienestar del conjunto de la ciudadanía española.
El Plan Nacional de Administración Digital puede consultarse aquí..