El Fondo de Impacto Social (FIS) impulsa la mejora de la salud mental y el cuidado domiciliario de las personas dependientes

28.10.2025
Cuidadora atiende a una persona mayor.

Mejorar el bienestar emocional de las personas con problemas de salud mental e impulsar servicios de asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes. Son los objetivos de las dos nuevas operaciones aprobadas hoy por el Comité Interministerial Técnico de Inversiones del Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por COFIDES y adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Son dos inversiones muy importantes, en la antesala del Día Internacional de los cuidados, porque contribuirán a paliar retos sociales tan presentes actualmente como la salud mental, la integración de personas con discapacidad o los cuidados a personas mayores”, destaca la secretaria general de Inclusión y presidenta del comité interministerial (CITI) del fondo, Elena Rodríguez.

En concreto, el FIS invertirá en Qida, una empresa emergente española especializada en la atención sociosanitaria en el hogar de personas dependientes. Es la primera operación de capital directo del fondo y permitirá acelerar el crecimiento de la empresa -que combina un enfoque humano con un fuerte componente tecnológico-, escalar su modelo y maximizar su capacidad de generación de impacto social.

Por otro lado, el fondo respaldará el crecimiento de la Fundación Manantial, cuyo objetivo es ofrecer oportunidades a personas con problemas de salud mental, trastornos mentales graves y discapacidades asociadas para mejorar su calidad de vida e inclusión social.

La financiación facilitará a la fundación, que ya ha atendido a 3.185 personas en sus distintos centros, ampliar los servicios destinados al apoyo psicosocial. Además, se ha aprobado una asistencia técnica para formación, lo que permitirá aumentar la empleabilidad de personas con discapacidad.

El FIS es un fondo creado por el Gobierno a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con recursos del instrumento NextGenerationEU.

El objetivo de este instrumento financiero público, dotado con 400 millones de euros, es fortalecer el ecosistema de impacto a través del apoyo a proyectos de inversión realizados por empresas y otras entidades en España que generan un impacto social y/o medioambiental positivo y medible.

Ver noticia completa