Con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, el Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, reafirma su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través del impulso de políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, pilares esenciales de un Estado del Bienestar más justo, sostenible e inclusivo.
En este marco, el Instituto de las Mujeres señala el valor del Mapa de Cuidados, una plataforma digital cofinanciada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que centraliza el acceso a los recursos, servicios, ayudas y prestaciones disponibles en materia de cuidados tanto a nivel estatal como autonómico.
La plataforma, que cuenta con más de mil fuentes de información, explica de forma detallada los procedimientos para completar los trámites necesarios para acceder a cada recurso, reforzando así la transparencia y la accesibilidad de la Administración pública.
El proyecto forma parte de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene entre sus prioridades avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados centrado en las personas, reconociendo su valor económico y social, y favoreciendo la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar.
La web, que cuenta con más de mil fuentes de información, hace especial incidencia en la claridad y exposición de los diferentes trámites a seguir y a qué instituciones o entidades se debe acudir para resolver la necesidad de cubrir algún servicio de cuidado.
Desigualdad en el reparto de los cuidados
Según el Instituto Nacional de Estadística, un 22,3% de mujeres con menores a cargo trabaja a tiempo parcial frente al 4,1% de hombres. Cuando hay tres o más menores, el porcentaje asciende al 25,5 % en mujeres y al 6,2% en los hombres.
Además, las mujeres dedican, en promedio, el doble de horas semanales que los hombres a los cuidados y tareas del hogar, según el INE. Uno de los motivos por los que optan de forma voluntaria a trabajar a tiempo parcial es, precisamente, el cuidado de menores y personas dependientes, mientras que los hombres eligen de forma voluntaria el trabajo a tiempo parcial para seguir cursos de enseñanza o formación, según datos de Empleo de 2024 .
Llamamiento a la corresponsabilidad
La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, subraya la necesidad de avanzar hacia una redistribución justa de tiempo y de las responsabilidades en los cuidados, así como de garantizar condiciones laborales dignas para quienes lo ejercen.
“El trabajo doméstico y los cuidados son imprescindibles para la vida de cualquier persona y para el bienestar de todas las familias. Los varones deben asumir plenamente su responsabilidad en el trabajo de cuidados, porque sin corresponsabilidad no hay igualdad real. Debemos fortalecer y profundizar el Estado del Bienestar en nuestro país, garantizando derechos y desarrollando políticas públicas que aseguren la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha subrayado.