El MITECO impulsa 33 proyectos para reducir casi dos millones de toneladas de CO2 en los próximos años

18.10.2022
Imagen a distancia de la silueta de la ciudad de Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 33 proyectos destinados a reducir cerca de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos años en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el sector residencial, comercial e institucional, el sector de los gases fluorados o el sector residuos.

Así lo dictaminó la Comisión Ejecutiva del Fondo de Carbono en la resolución de la Convocatoria 2021 de Proyectos de Reducción de Emisiones en territorio nacional del FES-CO2, para fomentar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Asimismo, el Fondo adquirirá las reducciones de emisiones verificadas que logren los proyectos, contribuyendo así a su viabilidad.

Para dar respuesta al reto de la lucha contra el cambio climático y a los crecientes impactos es esencial proporcionar los instrumentos adecuados que permitan movilizar recursos, tanto públicos como privados, para impulsar una transformación de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y descarbonizada. Con el Fondo de Carbono FES-CO2, operativo desde el año 2011, se crea un instrumento eficaz de financiación climática basado, hasta la fecha, en la adquisición de créditos de carbono.

El FES-CO2 a futuro

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, modifica la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que crea el Fondo, ampliando su objeto y ámbito de actuación. En concreto, prevé que el Fondo se dedique a promover el desarrollo de actuaciones de adaptación a los efectos del cambio climático, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,  aumento de sumideros de carbono, proyectos emblemáticos de desarrollo tecnológico en el sector de generación eléctrica o de la industria; así como a la adquisición, con carácter complementario, de créditos de carbono procedentes de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París.

Esta modificación supone un primer paso en la reformulación del Fondo que continuará con la adaptación de su normativa de desarrollo en los próximos meses. 

Ver noticia completa