El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo trascendental con Microsoft para repatriar los datos de los centros educativos españoles almacenados en la Unión Europea que usaron los niños y niñas a partir de las tecnologÃas, especialmente los que fueron generados durante la pandemia. La compañÃa estadounidense ha sido el primer proveedor de servicios en la nube que confirma que los datos proporcionados a Microsoft en el uso de Teams residen dentro de la Unión Europea, y se compromete a ofrecer la posibilidad de devolverlos al territorio nacional una vez que ponga en funcionamiento su región cloud en España.
Esta iniciativa fue impulsada por la SecretarÃa de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a raÃz de la inquietud generada por el procesamiento de los datos de los estudiantes durante la pandemia. El proyecto, ha sido denominado "Operación Guernica" como guiño a la importancia que tuvo la devolución de la obra de arte de Picasso a España con la llegada de la democracia.
La repatriación de los datos supone un paso adelante en la soberanÃa digital que el Gobierno de España promulga a nivel europeo y nacional. Se engloba en la Agenda Digital 2026, la hoja de ruta de España para acometer con éxito su proceso de transición digital.
Esta iniciativa consiste en una ambiciosa propuesta de medidas que ya están teniendo impacto en el modelo productivo y el crecimiento económico del paÃs, como demuestra la posición lÃder de España frente a sus socios europeos y su papel protagonista en el debate internacional de la transición digital.