El Gobierno y Microsoft colaboran para repatriar los datos de educación digital de menores proporcionados durante la pandemia

21.02.2023
logo, banda, ancha

El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo trascendental con Microsoft para repatriar los datos de los centros educativos españoles almacenados en la Unión Europea que usaron los niños y niñas a partir de las tecnologías, especialmente los que fueron generados durante la pandemia. La compañía estadounidense ha sido el primer proveedor de servicios en la nube que confirma que los datos proporcionados a Microsoft en el uso de Teams residen dentro de la Unión Europea, y se compromete a ofrecer la posibilidad de devolverlos al territorio nacional una vez que ponga en funcionamiento su región cloud en España.

Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a raíz de la inquietud generada por el procesamiento de los datos de los estudiantes durante la pandemia. El proyecto, ha sido denominado "Operación Guernica" como guiño a la importancia que tuvo la devolución de la obra de arte de Picasso a España con la llegada de la democracia.

La repatriación de los datos supone un paso adelante en la soberanía digital que el Gobierno de España promulga a nivel europeo y nacional. Se engloba en la Agenda Digital 2026, la hoja de ruta de España para acometer con éxito su proceso de transición digital.

Esta iniciativa consiste en una ambiciosa propuesta de medidas que ya están teniendo impacto en el modelo productivo y el crecimiento económico del país, como demuestra la posición líder de España frente a sus socios europeos y su papel protagonista en el debate internacional de la transición digital.

Ver noticia completa