El Gobierno moviliza 258 millones de euros en 227 proyectos para mejorar la competitividad del sector comercial

27.02.2023
reyes, maroto, reunion, sectorial, comercio, interior

En 2021 y 2022 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha movilizado cerca de 258 millones de euros para mejorar la actividad comercial, de los 208 millones han financiado 227 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. El resto, 50 millones, corresponden al Fondo Tecnológico que gestionan las comunidades autónomas (CC.AA.). Esto supone la ejecución del 62% del total del presupuesto destinado para el periodo 2021-23.

Para la ministra Reyes Maroto "los buenos resultados alcanzados con las líneas de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación ponen de manifiesto la buena acogida que han tenido entre las entidades locales y diputaciones, que han aprovechado estas ayudas del Gobierno para desarrollar proyectos de gran calidad y un gran impacto en el comercio de proximidad. Estos proyectos están permitiendo mejorar la actividad comercial y dinamizarla, generando un efecto positivo en la actividad económica de los pueblos y ciudades, la generación y mantenimiento del empleo, la cohesión social y la lucha contra la despoblación".

Como se señaló durante la reunión, todas las CC.AA. que han presentado una solicitud han recibido ayudas, a excepción de la ciudad autónoma de Melilla. Hasta la fecha, las comunidades que más fondos han recibido han sido Andalucía (12,5% del total), Cataluña (11,1% del total) y la Comunidad Valenciana (10,5% del total).

Ver noticia completa