El Gobierno aprueba financiar proyectos piloto para mejorar la empleabilidad en Cataluña y Madrid

22.11.2022
Imagen del Plan de Recuperación

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2022, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión ‘Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva’. En concreto, del proyecto ‘Financiación de formación’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a cargo de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto normativo es dotar de financiación a dos proyectos piloto como nuevas iniciativas que permitirán contrastar sus respectivos resultados para que, eventualmente, puedan extrapolarse al conjunto del Sistema Nacional de Empleo, y contribuir a confirmar la regulación y aplicación práctica del proyecto Microcréditos del componente 23 dedicado a las nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.

Es necesario, para afrontar la transformación productiva, digital y verde, atender las necesidades de cualificación y recualificación de las personas trabajadoras. De esta manera se va a contribuir tanto a la mejora de la empleabilidad como a la transformación productiva digital y sostenible.

Los proyectos piloto a los que se refiere este Real Decreto, pretenden contribuir al diseño y experimentación de fórmulas de financiación de formación tales como los microcréditos para la adquisición de competencias de carácter técnicas y transversales que permita acceder al conocimiento para la transformación digital, ecológica y productiva acorde con las necesidades requeridas para la inserción profesional y adecuar la oferta y la demanda de empleo.

Proyectos piloto de Cataluña y Madrid
Los proyectos piloto de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid permitirán fomentar la formación en áreas detectadas como prioritarias y con necesidades de contratación. Cada una de estas comunidades autónomas recibirán 2 millones de euros para poner en marcha estas actuaciones.

El objetivo es dar autonomía y flexibilidad al escoger la formación, permitir comprobar la utilidad y agilidad al ofrecer estos microcréditos a personas que quieran formarse sin tener que esperar a la publicación de convocatorias específicas e identificar el nivel de demanda y eficacia de determinadas formaciones  o acreditaciones, mediante actuaciones para promover la cualificación profesional de las personas trabajadoras, desempleadas u ocupadas.

El coste unitario por persona participante será de 700 euros. Las entidades beneficiarias deberán presentar un plan detallado que permitirá percibir la subvención anticipadamente y una memoria justificativa tras la finalización de la ejecución de las actuaciones.

Ver noticia completa