Diana Morant preside la primera reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española en Sevilla

20.04.2023
La ministra de Ciencia e Inovación, Diana Morant, junto a los participantes en la reunión

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido en Sevilla la primera reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española, que se ha fijado como primeros objetivos definir el Plan Nacional del Espacio y una Ley del Espacio.

La Agencia Espacial Española unificará todas las políticas espaciales del país y coordinará todos los servicios y actividades en el sector para garantizar la acción estratégica del Gobierno de España en el ámbito del espacio.

Contará con un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros este año e incorporará a 75 personas con un perfil de alta cualificación y una trayectoria reconocida profesional.

Además, la Agencia va a acercar el espacio a la ciudadanía y, para ello, dispondrá de una Oficina de Espacio y Sociedad, dedicada a despertar las vocaciones de los más jóvenes, especialmente de las mujeres.

Asimismo, será un interlocutor con la Agencia Europea del Espacio (ESA) y con el resto de agencias espaciales, como la NASA, y se convertirá en un nodo de colaboración público-privada, apoyando al sector espacial existente y fomentando la creación de nuevas empresas del ámbito aeroespacial.

La creación de esta entidad pública está recogida en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Estrategia de Seguridad Nacional y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial incluido en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Ver noticia completa