Conoce los proyectos de impulso a la bioeconomía financiados a través del Plan de Recuperación

15.03.2024
vista cenital de un bosque

Las ayudas al impulso de la bioeconomía son una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) gestionadas a través de la Fundación Biodiversidad.

Están enmarcadas en la inversión 4: “gestión forestal sostenible”, del componente 4: “conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

¿Qué objetivos persiguen?

El objetivo de estas ayudas es financiar grandes proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la promoción de la bioeconomía, la transición ecológica, al reto demográfico y al fortalecimiento de capacidades, fomentando la participación, la igualdad de género y la generación de empleo verde.

Las ayudas buscan apoyar proyectos alineados con la nueva Estrategia Forestal Española horizonte 2050 (EFE) y el Plan Forestal Español 2022-2032 (PFE).

70 proyectos seleccionados

La Fundación Biodiversidad ha concedidos ayudas por valor de 97 millones de euros distribuidos en dos convocatorias a 70 proyectos para al impulso de la bioeconomía.

Las ayudas por proyecto han oscilado entre los 200.000 € y los dos millones de euros.

Convocatoria 2021

La convocatoria de subvenciones a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica fue lanzada en mayo de 2021 con una dotación de 20 millones de euros.

Se resolvió en junio de 2022 con la adjudicación de ayudas a 14 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución:

  • 5 están centrados en la ganadería extensiva.
  • 3 están enfocados en la agricultura y la transición agroecológica.
  • 2 se centran en la restauración de hábitat.
  • 2 trabajan en el aprovechamiento y gestión forestal.
  • 2 están dedicados a acciones integrales de bioeconomía sobre el territorio.

Se puede encontrar la relación de proyectos y una descripción más pormenorizada de cada uno de ellos en el siguiente enlace de la Fundación Biodiversidad.

Convocatoria 2023

A finales de abril de 2023 se lanzó la Convocatoria de subvenciones para apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica. Fue dotada con un presupuesto de 77 millones de euros y resuelta a primeros de febrero de 2024 con la concesión de ayudas a 56 de los 163 proyectos que se habían presentado.

Los 56 proyectos seleccionados han recibido ayudas entre 200.000 y dos millones de euros con un máximo de cofinanciación del 95% y todos ellos deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas.

El 95% de los proyectos seleccionados se presentaron bajo la fórmula de agrupación (con un máximo de seis entidades), siendo las entidades líderes de las agrupaciones las administraciones locales, así como otras entidades del sector público y organizaciones sin ánimo de lucro principalmente.

  • 35 de los proyectos están enfocados en el desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales.
  • 14 son proyectos integrales que fomentan la multifuncionalidad y los paisajes más resilientes.
  • 6 se centran en la gestión forestal sostenible.
  • Uno está enfocado en la restauración ecológica.

Se puede encontrar una descripción más detallada de algunos de estos proyectos en el siguiente enlace de la Fundación Biodiversidad.

Algunos ejemplos de las actuaciones que se van a financiar son el fomento de la industria asociada a la madera de primera y segunda transformación a través de la ordenación, la gestión forestal sostenible y su certificación, la caracterización de nuevos productos y prototipos, como de madera contralaminada; la optimización de la cadena de valor, así como la puesta en marcha y la creación de emprendimientos locales.

También se promoverán otros productos forestales de alto valor añadido como la resina, el corcho, los frutos, las setas, el biochar o los aceites esenciales, estudiando sus usos y poniendo en marcha obradores o nuevos productos, promoviendo la comercialización, identificando nuevos mercados y creando sellos de calidad.

Los 56 proyectos seleccionados tendrán su ámbito de actuación en 47 provincias. Además, algunos de los proyectos abordan retos a nivel nacional, como la creación de una Red Estatal de Montes Públicos (REMP) y la identificación y comunicación con los propietarios forestales para la puesta en común de la gestión de los montes.

En cuanto a los aspectos de reto demográfico, casi dos tercios de los proyectos seleccionados (37) tienen lugar en municipios o provincias con densidades de población iguales o menores a 30 habitantes/km2.

Los pequeños ayuntamientos también tienen un papel relevante siendo beneficiarios de 14 de los 56 proyectos.