El ‘Programa Parix’ de capacitación digital para profesionales del libro español es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte que arrancó el pasado mes de marzo de la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sector del libro y potenciar el talento en un entorno de transformación digital.
Hasta la fecha, más de 800 profesionales han aprovechado ya esta formación gratuita y certificada que lanza ahora su nueva edición de de cursos de capacitación digital, que presentan una variada oferta compuesta por una veintena de cursos.
El proyecto está enmarcado en el componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotado con cerca de 3,4 millones de euros.
¿Qué objetivos persigue?
Potenciar el perfil profesional de los participantes dándoles a conocer las herramientas clave para los próximos años con la ventaja de otorgar a los alumnos un diploma universitario, dado que los cursos impartidos en el programa son TÃtulos Propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
¿A quién va dirigido?
El programa Parix es una escuela para profesionales del libro dirigida a autónomos y pymes del sector (entre ellos, editores, distribuidores, artes gráficas, escritores o libreros) que ofrece un completo plan de formación reglada en capacitaciones digitales adaptadas al mundo del libro.
¿Qué cursos están disponibles?
La formación a través de la escuela para el libro español ‘PARIX’, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte se compone de las siguientes formaciones:
- Escritura para publicar: de tu idea a la venta de tu libro. (en lÃnea): del proceso de escritura y la cadena de valor del libro a la publicación, promoción y difusión del libro.
- **Herramientas para la comercialización de libros y metadatos para la visibilidad.** (en lÃnea): enfocado en los aspectos estratégicos; los aspectos técnicos y los metadatos editoriales: la herramienta más rentable para la comercialización de los libros.
- Creación y venta de contenidos audio para el sector editorial. (en lÃnea): aspectos estratégicos y técnicos.
- Marketing de contenidos para comunidades de lectores. (en lÃnea): del caso práctico al desarrollo de estrategias: medios sociales, creación de contenidos y nuevas herramientas; últimas tendencias, análisis de datos y marketing digital.
- Experiencia de cliente en el sector del libro. (en lÃnea): enfocado en conocer, diseñar e implantar la experiencia de cliente.
- Las 12+1 habilidades que buscan las empresas en sus empleados. (en lÃnea): habilidades laborales estructurales y personales para mejorar el desarrollo profesional.
- Introducción al diseño gráfico con Photoshop e Illustrator. (en lÃnea).
- Producir y vender libros para públicos juveniles. (modalidad mixta): destinado a comprender lo que buscan las generaciones Z y Alfa en los libros y aprovechar las redes digitales y las pautas juveniles de consumo multimedia.
- Curso en lengua inglesa para la innovación en un sector del libro global. (modalidad mixta): destinado a construir un esquema de innovación para competir en el mercado internacional e incorporación de herramientas de innovación en dinámicas de colaboración internacional.
- Marketing digital y redes sociales para profesionales del libro. (en lÃnea): una mirada de 360 grados al marketing para el mundo del libro. Estrategia de contenidos y redes sociales para el sector del libro.
- Construcción de la marca personal para profesionales del sector del libro. (en lÃnea): elementos para construir marca personal.
- Habilidades para sacar lo máximo de tu negocio. (en lÃnea): enfocado en habilidades directivas complementarias y en los fundamentos del concepto de liderazgo.
- Herramientas para gestionar la información en Internet. (en lÃnea): web semántica, Open Data y Linked Open Data. Búsqueda eficaz en la web.
- Comunicación visual con Photoshop. (en lÃnea).
- Comunicación visual con Illustrator. (en lÃnea).
- Gestión económico-administrativa para el sector del libro. (en lÃnea): administración y gestión comercial y curso básico de Excel.
- Habilidades analógicas para un entorno exponencial. (en lÃnea): habilidades para hablar en público, normas básicas de protocolo y organización de actos.
- Recursos para el emprendimiento en el sector editorial. (en lÃnea): diseño de un Plan de Negocio en la empresa u administración y gestión comercial.
- Captación de clientes y comunicación en Internetl. (en lÃnea): enfocado en mejorar la comunicación del negocio en Internet y captar clientes. Creación de InfografÃas y uso como herramienta de marketing.
- Herramientas web para la visibilidad de catálogos y negocios. (en lÃnea): aprendizaje de WordPress y analÃtica web con Google Analytics.
¿Cómo acceder?
El plazo de matriculación se abrió el pasado 30 de octubre y los cursos comienzan el próximo 20 noviembre de 2023 con una duración variable según la formación elegida.
Los requisitos para acceder a la formación son los siguientes:
- Tener la ciudadanÃa española o ser residente legal en España
- Trabajar en el sector del libro o querer incorporarte a él.
- Rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en los enlaces de cada uno de los cursos descritos en este artÃculo.
¿Qué es PARIX?
PARIX es el Programa de formación de los Agentes de la cadena del libro para la Recuperación y transformación a través de la Innovación y la excelencia profesional. Es decir, una escuela dirigida a profesionales de la creación y la traducción literarias, la ilustración, la corrección, la edición, las artes gráficas, la distribución y las librerÃas con el fin de potenciar su talento en un entorno digital.
El objetivo es impulsar la recapacitación profesional (reskilling) y la adquisición de competencias adicionales (upskilling).
PARIX aspira a ser un referente en la transformación digital de la industria del libro española y la formación que ofrece se encuentra disponible tanto en formato presencial como a través de una plataforma de e-learning.
La generación de competencias digitales: un reto para impulsar el talento en español y potenciar nuevas actividades económicas
La industria cultural y creativa en español cuenta con un enorme potencial de crecimiento, especialmente en el ámbito de los contenidos digitales.
Actualmente existe una demanda de estos contenidos y de la digitalización de recursos en el sector del libro. La transformación digital representa uno de sus grandes desafÃos, además de un elemento estructural y de formación que requiere de una actuación urgente, pues de él depende en buena parte que el sector sea competitivo, innovador y global.
Dentro de este marco, la falta de profesionales especializados supone uno de los principales problemas que se presenta en esta industria.