Conoce la convocatoria Ibermedia Next de animación digital

16.05.2023
dos personas trabajando en un proyecto de animación en un ordenador

Ibermedia Next es una nueva línea de ayudas del Programa Ibermedia, en colaboración con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana que tiene como objetivo apoyar a la nueva generación de creadores y creadoras latinoamericanos que despliegan su talento a través de producciones animadas e innovadores contenidos digitales que escapan a los formatos habituales.

Se enmarca dentro del componente España Hub Audiovisual de Europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiada con los fondos Next Generation.

¿En qué consiste la convocatoria?

La convocatoria consiste en:

  • Una aportación económica de hasta 150.000€.
  • Un programa de formación, mentorización, promoción y difusión de estos proyectos audiovisuales y de las empresas y profesionales que lo lideren, valorado en hasta 95.000€.

La iniciativa busca apoyar la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación.

El objetivo es impulsar un sector creativo estratégico con gran potencial para alcanzar a un público global y afianzar una industria con perspectiva de futuro.

Además, busca generar espacios en los que haya un encuentro entre empresas y profesionales, estimular la formación en capacidades empresariales, de producción ejecutiva, marketing y promoción, así como abrir las ayudas al ámbito de la experimentación y las pruebas.

¿Quiénes pueden optar a las ayudas?

Podrán optar personas jurídicas de España, Italia o Portugal con proyectos desarrollados en colaboración con personas físicas o jurídicas latinoamericanas de Estados miembros del Programa Ibermedia.

Asimismo, la dinamización de la colaboración se podrá efectuar a través de la plataforma online gratuita de matchmaking Ibermedia Next Plaza, que se ha creado para ese fin.

¿Qué proyectos son elegibles?

Serán elegibles prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes o videoclips de una duración mínima de cinco minutos desarrollados con fines de demostración y validación de procesos tecnológicos innovadores aplicados al audiovisual, y que, a la vez, puedan ser considerados productos con potencial comercial y de exhibición.

Los proyectos deben estar desarrollados en alguna de las lenguas habladas en los Estados miembros del Programa.

¿Cuál es el plazo de la convocatoria?

La fecha de apertura de la convocatoria será el 12 de mayo de 2023, coincidiendo con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, y se podrán presentar candidaturas hasta el 20 de agosto de 2023.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar aquí y también se alojarán en la página web de Ibermedia Next y en la plataforma de matchmaking Ibermedia Next Plaza.