Conoce las ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del PERTE VEC III

19.06.2024
recreación 3D de baterías de coches eléctricos

La convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del PERTE VEC III es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enmarcada en la inversión 2, “Programa de impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial” del componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas tienen como objeto incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias.

¿De qué recursos dispone?

la convocatoria de ayudas está dotada con 300 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación de los que 200 millones se presentan en forma de subvención y 100 millones en forma de préstamos.

Los préstamos rembolsables serán a un tipo de interés del 2,99%, con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

La convocatoria ha actualizado su redacción con respecto a la convocada en 2023 con el fin de mejorar su aplicación y desarrollo. Como novedad se establece que el presupuesto mínimo financiable para proyectos incluidos en esta sección del PERTE VEC III deberá ser de 10 millones de euros.

¿A quién va dirigida?

Estas ayudas están dirigidas a sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia que hayan desarrollado una actividad industrial de producción de baterías y sus componentes esenciales.

Las entidades solicitantes deben haber desarrollado estas actividades al menos durante un periodo de dos años contados hasta la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes o bien los accionistas y/o el equipo directivo deben tener experiencia en producción industrial comparable en la actividad, en planta piloto o a escala experimental, desde al menos un periodo de dos años, contados hasta la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.

Los requisitos específicos están detallados en en las bases de la convocatoria que pueden consultarse aquí.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo en el plazo comprendido entre el 17 de junio de 2024 a las 10:00 horas hasta el día 19 de julio de 2024 a las 14:00 horas.

Convocatorias anteriores

La convocatoria del PERTE VEC I, resuelta en 2022, registró 487 proyectos primarios y la resolución definitiva recogía una inversión pública de 793,2 millones de euros: 525,98 millones en subvenciones y 267,7 millones en préstamos.

En las convocatorias del PERTE VEC II:

  • La línea A de baterías concedió 509 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en créditos a 24 proyectos.
  • La línea B de cadena de valor está, por ahora, en fase de propuesta de resolución provisional para 29 solicitudes por 224,9 millones de euros en subvenciones y 73,5 millones de crédito.

Próximas convocatorias previstas

Cuando finalice la adjudicación de ayudas de la cadena de valor del PERTE VEC II, se lanzará una nueva convocatoria de esta línea dentro del PERTE VEC III dotada con 200 millones de euros (100 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos) en las mismas condiciones de inversión que la actual, por lo que todas las pymes interesadas podrán presentar sus proyectos.

En total, la tercera edición del PERTE del vehículo eléctrico y conectado contará con 500 millones de euros, tal y como anunció el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Por último, habrá una cuarta convocatoria del PERTE VEC en el segundo semestre del año dotada con 1.000 millones de euros en préstamos y 250 millones en subvenciones.