Conoce las ayudas del programa de energías renovables innovadoras

09.10.2024
placas solares sobre un campo

La primera convocatoria del programa de energías renovables innovadoras es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionada a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y destinada a impulsar proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en territorio español.

El programa de ayudas está dotado con un presupuesto de 250 millones de euros, ampliables en 55,7 millones, y se enmarca en el Componente 7: Despliegue e integración de energías renovables; el Componente 8: Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento y el Componente 31: REPowerEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué objetivos persigue la convocatoria?

La finalidad de esta convocatoria es la de impulsar proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en todo el territorio español, incrementando la capacidad de potencia renovable y de almacenamiento.

Entre los proyectos susceptibles de optar a estas ayudas se encuentran:

  • La agrivoltaica: donde se realiza un uso simultaneo del suelo compatibilizando la producción agrícola y fotovoltaica en el mismo espacio.
  • Las instalaciones fotovoltaicas flotantes, por su mayor coste de estructura.
  • Las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en infraestructuras, como en espacios muy antropizados, vertederos clausurados o rehabilitación de espacios mineros.
  • El autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables. El despliegue masivo del autoconsumo en España de los últimos años no ha sido igual en instalaciones individuales que colectivas, suponiendo estas últimas un porcentaje muy bajo respecto a las primeras. Es por ello, y debido a la casuística de vivienda en España donde más del 70% de la población vive en edificios, que se considera primordial el desarrollo del autoconsumo colectivo.
  • La implantación de instalaciones de bomba de calor renovable, que permitirá avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables, reduciendo la utilización de combustibles fósiles y la importación y dependencia de terceros países.

¿De qué recursos dispone la convocatoria?

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 250 millones de euros, que podrá ampliarse en 55,7 millones de euros si existen fondos disponibles.

Los fondos se reparten en cinco líneas de actuación, cada una dirigida a un tipo de tecnología o sector dentro del campo de las energías renovables:

  • Programa de incentivos 1: Proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento. Destinada a proyectos que combinen la generación de energía solar con la producción agrícola en un mismo espacio. Este tipo de instalaciones permite un uso eficiente del suelo, maximizando su aprovechamiento para dos actividades clave: agricultura y producción de energía. Está dotada con un presupuesto de 72 millones de euros que se reparten en tres subprogramas:

    • 12 millones de euros para proyectos de agrivoltaica intercalada con el cultivo.
    • 30 millones de euros para proyectos de agrivoltaica con estructura sobre el cultivo de entre 2 y cuatro metros de altura.
    • 30 millones de euros para proyectos de agrivoltaica con estructura sobre el cultivo de más de cuatro metros de altura.

    Los proyectos deben demostrar su capacidad para integrar ambas actividades sin perjudicar el rendimiento agrícola y presentar soluciones innovadoras en términos de almacenamiento energético.

  • Programa de incentivos 2: Proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento. Dotado con 30 millones de euros y destinado a impulsar proyectos que utilicen instalaciones solares fotovoltaicas flotantes en superficies artificiales como embalses, presas o depósitos de agua. Este tipo de tecnología permite la instalación de paneles solares en espacios que, de otra manera, no serían aprovechables para la producción de energía. Los proyectos deben incorporar almacenamiento para optimizar la gestión de la energía generada y demostrar la viabilidad técnica y económica de las instalaciones en entornos acuáticos.

  • Programa de incentivos 3: Proyectos innovadores de integración de renovables con almacenamiento en infraestructuras. Este programa, dotado con 30 millones de euros, se centra en proyectos que integren instalaciones de energía renovable con almacenamiento en infraestructuras existentes, como vertederos clausurados, antiguas minas o espacios industriales.

  • Programa de incentivos 4: Proyectos innovadores de autoconsumo colectivo con almacenamiento, con participación de consumidores vulnerables. Orientado a financiar proyectos de autoconsumo colectivo, especialmente en comunidades de vecinos y cooperativas, que integren almacenamiento energético y den acceso a consumidores vulnerables. El autoconsumo colectivo es clave para aumentar la eficiencia en zonas urbanas y promover la participación de personas con menos recursos en la transición energética. Está dotado con un presupuesto de 78,07 millones de euros.

  • Programa de incentivos 5: Proyectos innovadores de instalaciones de bombas de calor renovables. Dotado con 39,93 millones de euros destinados a financiar proyectos que promuevan la instalación de bombas de calor que utilicen fuentes renovables como energía geotérmica, aerotérmica o hidrotermal. Estas tecnologías son clave para la descarbonización de la calefacción y refrigeración en edificios y procesos industriales. Los proyectos deben demostrar la viabilidad técnica y económica de las bombas de calor renovables, así como su capacidad para reducir significativamente las emisiones de CO2 en comparación con las tecnologías tradicionales.

Las Ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cada solicitante puede presentar más de un proyecto. La ayuda máxima por proyecto y beneficiario no puede superar los 30 millones de euros.

¿Qué entidades pueden acceder a las ayudas?

Las ayudas de esta convocatoria está dirigidas a cualquier persona jurídica, pública o privada, legal, válidamente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos en la convocatoria.

También pueden presentarse agrupaciones de las anteriormente mencionadas, sin necesidad de que dichas agrupaciones dispongan de personalidad jurídica propia diferente de las entidades que las compongan. Las personas jurídicas integrantes de la agrupación tendrán igualmente la consideración de beneficiarias.

Además, para los programas de incentivos 4 y 5 también podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de propietarios.

¿Cómo acceder a las ayudas?

Las solicitudes deberán presentarse a través del siguiente enlace de la Sede Electrónica del IDAE entre las 9:00 horas del 30 de septiembre de 2024 y las 12:00 horas del día 18 de noviembre de 2024.