Conoce las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto

05.07.2023
una claqueta en un rodaje de cine

La convocatoria de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Forman parte del programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual del Componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tienen una dotación presupuestaria de 56 millones de euros para el año 2023 y se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 6 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria.

¿A qué van destinadas?

El objetivo de esta línea de subvención es mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas que operan en el sector, posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo.

La concesión de las ayudas se lleva a cabo mediante régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta con dos procedimientos de selección.

El importe máximo de la ayuda por proyecto beneficiario no podrá ser superior a 1,2 ,millones de euros o a 1,4 millones de euros para proyectos de animación.

El detalle de la convocatoria puede consultarse en el extracto de la resolución de la convocatoria publicado en el BOE a través del siguiente enlace.

¿Hasta cuándo se pueden presentar solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes para el primer procedimiento de selección se inicia el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado, el día 3 de julio de 2023, y finaliza el día 21 de julio de 2023, a las 14 horas, hora peninsular.

El plazo para la presentación de solicitudes en el segundo procedimiento de selección se inicia el día 28 de agosto de 2023 y finaliza el día 18 de septiembre de 2023, a las 14 horas, hora peninsular.

¿Quién puede acceder?

Las ayudas están destinadas a empresas productoras, ya sean independientes y no independientes, para proyectos cinematográficos en solitario o en coproducción nacional o internacional, siempre que, en el caso de proyectos de largometraje realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras se haya obtenido la preceptiva aprobación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o del órgano autonómico competente.

Para ello, las coproducciones con empresas extranjeras, deben haber presentado la correspondiente solicitud de aprobación de la coproducción internacional hasta el día 7 de julio de 2023, en el caso del primer procedimiento de selección; y hasta el 4 de septiembre de 2023, en el caso del segundo procedimiento.

La aprobación de la coproducción internacional estará condicionada, al cumplimiento de los requisitos necesarios.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Entre los requisitos principales que deben cumplir los proyectos presentados a la convocatoria destacan los siguientes:

  • Los proyectos que participen en el primer procedimiento de selección de la convocatoria de ayudas generales no podrán concurrir al segundo dentro del ejercicio 2023.
  • Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben estar en disposición de obtener la nacionalidad española.
  • Al menos, el 50% de los gastos presupuestados del largometraje se deben realizar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.
  • El proyecto deberá incluir el subtitulado especial y la audiodescripción.

Las actuaciones estarán sometidas al seguimiento y control que se establezca para el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, así como las obligaciones específicas relativas a la información y publicidad, control, verificación, seguimiento y demás obligaciones impuestas por la normativa interna y de la Unión Europea que para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE se establezcan y cuya aplicación será de obligado cumplimiento.