Conoce el PERTE Chip de microelectrónica y semiconductores

12.06.2023
cartela, perte, chip

El Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip, tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.

Se trata de un plan-país financiado con fondos Next Generation EU, que prevé movilizar una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y activar, a su vez, un importante volumen de inversión privada. El objetivo es convertir a España en un referente en el diseño y fabricación de Chips.

Cuatro ejes estratégicos

El PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC, para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores. Se persigue que esta visión integral ejerza un efecto multiplicador para el conjunto de la economía española.

  • Impulso a la investigación: centrado en reforzar la capacidad científica del ecosistema nacional. Prevé actuaciones para fortalecer la I+D+i en ámbitos como arquitecturas alternativas, fotónica integrada, microprocesadores de vanguardia, chips cuánticos. También contempla el lanzamiento de una línea de financiación para apoyar el IPCEI de microelectrónica y tecnologías de la comunicación de la UE.
  • Estrategia de diseño: pensado para nutrir la fase previa a la fabricación y que es imprescindible en la industria, el PERTE incluye actuaciones dirigidas a la creación de empresas fabless - fabricantes de semiconductores que carecen de una planta de fabricación propia para las obleas de silicio - de diseño de microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas, cuyos diseños serán fabricados por otros. Además, se prevé la puesta en marcha de líneas piloto y una red de capacitación en materia de semiconductores.
  • Fabricación de microchips: una de las líneas de trabajo se centra en promover la construcción de una foundry (fundición) en España. Un proceso largo y complejo, que comporta un riesgo tecnológico y financiero para cualquier compañía que estudie instalarse en cualquier país. El apoyo de las administraciones y la colaboración público-privada es clave en este proyecto. Se está configurando un entorno propicio para el desarrollo de potenciales proyectos. Se ha previsto un presupuesto de casi 10.000 millones hasta 2027 para impulsar la puesta en marcha de una fábrica de semiconductores de vanguardia y gama media.
  • Fabricación de productos electrónicos TIC: diseñado para fortalecer un ecosistema sostenible. El proyecto prevé crear un fondo para financiar pymes innovadoras, startups y scaleups nacionales en el ámbito de los semiconductores. También se pondrá a disposición de la industria TIC recursos que fortalezcan la producción de productos electrónicos, que utilicen los chips como input. Una palanca tractora para la industria de semiconductores que absorberá parte la producción interna.

Siete principios

Las actuaciones del proyecto estratégico siguen una hoja de ruta guiada por siete principios:

  • Vocación largo plazo: dada la complejidad técnica del sector y los dilatados plazos de ejecución que se manejan en esta industria, el apoyo público y las iniciativas privadas se conciben con vocación de permanencia para mantener el pulso innovador de toda la cadena de valor.
  • Priorización: se requiere inversiones muy elevadas y concretas, evitando la dispersión temática, para asegurar el impacto deseado en una cadena de valor global y altamente competitiva.
  • Avance en etapas: es imprescindible implementar una planificación de cara a mitigar el elevado riesgo tecnológico definiendo fases técnicas y financieras.
  • Liderazgo técnico: la industria de semiconductores es una de las de mayor complejidad tecnológica que existen. Por ello, es preciso que el PERTE se lidere desde una perspectiva eminentemente técnica.
  • Colaboración público-privada: el PERTE impulsará una acción coordinada entre las administraciones públicas, la industria, las universidades y los centros de investigación.
  • Carácter Integrado: el proyecto se presenta como una iniciativa integrada, que abarca toda la cadena de valor de la industria de semiconductores, y que se complementa con otros PERTES aprobados.
  • Alineamiento con la Ley europea de Chips: contribuyendo a sus objetivos de manera directa, y complementando otras iniciativas desarrolladas por otros Estados miembros.

Activos estratégicos

La puesta en marcha del PERTE Chip ha visibilizado las fortalezas del país en diferentes ámbitos de la industria de semiconductores. Algunos ejemplos a destacar:

  • RISC-V: es una arquitectura abierta de procesadores y aceleradores que permite diseñar dispositivos para un ecosistema de software compatible. Considerada revolucionaria, esta arquitectura ocupa un lugar destacado dentro de la Chip Act. En este campo, destacan centros de investigación como el Barcelona Supercomputer Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que está trabajando en un proyecto para desarrollar prototipados basados en esta tecnología, con fondos Next Generation EU a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Fotónica integrada: esta tecnología sobresale por su capacidad de integrarse junto con chips electrónicos, aumentando sus prestaciones y versatilidad. De hecho, se han ido ampliando las aplicaciones a sectores como la computación, el 5G o la sanidad al poder integrase elementos como sensores para el desarrollo del Internet de las cosas o la conducción autónoma. España dispone de un ecosistema bien establecido de esta tecnología que abarca toda la cadena de valor desde centros de I+D+i, pasando por diseño, fabricación, encapsulado, ensamblado y equipos de pruebas.
  • Chip Cuánticos: la computación cuántica es la rama de la informática que, utilizando los principios de la mecánica cuántica, permite realizar una multitud de operaciones simultáneas e incrementar el rendimiento de procesado y seguridad de la información. Una parte fundamental de este proceso se basa en la construcción de chips cuánticos con capacidades crecientes en el tiempo (de hasta 20 Gbits operativos) y accesibles en la nube para todo el sistema educativo y empresarial español.
  • Fuerzas tractoras: hay sectores estratégicos de nuestra economía que impulsan la demanda interna de semiconductores. Entre ellos, destacan la automoción y la automatización de procesos industriales, donde España ocupa una posición destacada en Europa y en el mundo. También sobresalen sectores como las Telecomunicaciones, la industria aeroespacial, material de defensa, transporte ferroviario o construcción de infraestructuras.

Información centralizada

El 7 de junio de 2023 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), adscrita a la SEPI, puso en marcha la web del PERTE Chip.

El portal incluye un directorio de empresas, centros de I+D, clúster regionales y universidades -como entidades generadoras de talento en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores- que visibiliza el potente ecosistema que existe en España.

Se trata de consolidar un punto de información centralizada y de contacto entre los agentes del sector. Se ha configurado como un registro vivo que irá creciendo a medida que el sector vaya expandiéndose en tres áreas: compañías, centro de I+D+i y talento.

La web cuenta con una sección de actuaciones donde se dan a conocer las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación y financiadas con los fondos Next Generation EU tanto relacionadas con el PERTE Chip como la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), que desempeña el papel de oficina técnica del Comisionado Especial, dirigido por Jaime Martorell.

Previsible Impacto

El impacto que se prevé obtener del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores es que este represente una importante contribución al crecimiento económico del país, que se materialice en la creación de empleo y el aumento de la competitividad de nuestra industria.

Se espera un impacto especialmente relevante en la industria de automoción, donde España ocupa la 2ª posición de la UE y la 8ª en el mundo.

Además, la industria de microelectrónica y semiconductores es clave para el presente y el futuro de España y la UE en términos de autonomía estratégica y soberanía tecnológica. El proyecto español está alineado con los objetivos de la Chip Act -que los miembros de la UE están articulando- para aumentar la producción de semiconductores.