Ciencia, Innovación y Universidades resuelve la convocatoria NEOTEC 2023

01.12.2023
logo, neotec

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la resolución de la convocatoria 2023 de NEOTEC, por la que se han aprobado 131 proyectos con un presupuesto total de 53 millones de euros, de los que el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) aportará 40 millones, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el presupuesto anual para subvenciones concedidas por el programa NEOTEC se ha incrementado un 60% entre 2018 y 2023. Este incremento, apoyado en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, ha permitido aumentar el número de proyectos aprobados, así como la dotación de la ayuda por cada proyecto.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras o empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.

Dentro de esta convocatoria se han destinado 11 millones de euros para 35 proyectos de empresas liderados por mujeres, que prioritariamente participan en los órganos de administración, así como en el capital social o que cuentan con una participación relevante en los proyectos presentados.

Asimismo, en la convocatoria de 2023 se han primado aquellas propuestas que incluyen la contratación de personas con grado de doctor a tiempo completo de forma indefinida, siendo relevantes para la viabilidad del plan de empresa presentado. En total, el 89% de los proyectos aprobados podrá beneficiarse de esta medida al incluir la contratación de un doctor en el plan de empresa.

Además, 20 de los proyectos aprobados percibirán una ayuda adicional de 10.000 euros para la realización de un curso en el “Enterprise Innovation Institute” del Instituto de Tecnología de Georgia – Georgia Tech (Atlanta, EEUU) para reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en ese mercado.

En concreto, este curso permite a las empresas conocer el ecosistema emprendedor de Estados Unidos y adquirir formación en ámbitos como la innovación para la sostenibilidad -tanto ambiental como de negocio-, las nuevas estrategias de negocio o los procesos de internacionalización.

Programa NEOTEC

Entre 2018 y 2023, el programa NEOTEC ha apoyado con una ayuda pública de 191 millones de euros a cerca de 700 pymes de base tecnológica con vocación de crecimiento, contribuyendo al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organismos públicos de investigación y universidades.

Informe de evaluación del programa

El CDTI ha publicado recientemente los resultados de un estudio de evaluación de impacto del programa NEOTEC durante el periodo 2018-2022, que concluye que esta política pública ha tenido un impacto positivo en la actividad innovadora de las empresas españolas.

En concreto, se ha detectado un impacto claro en las empresas financiadas, ya que han tenido un mayor incremento del gasto en I+D+I, cuentan con más líneas de I+D+I, así como estrategias de mayor alcance, y registran más patentes.

Estos aspectos se vinculan, a su vez, con el impacto positivo que NEOTEC tiene en la transferencia de tecnología procedente, especialmente, de la universidad, ya sea a través de la explotación de tecnología patentada por un equipo de investigación, la incorporación de personal investigador en las empresas o la colaboración con dicho personal desde su organización de origen.

Ver noticia completa