Ciencia e Innovación amplía hasta los 70 M€ las subvenciones de la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico

22.06.2023
cartela del Programa Tecnológico Aeronáutico

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha ampliado la dotación presupuestaria de la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que pasa de los 41,6 millones inicialmente previstos a los 70 millones de euros.

En total, junto a las dos convocatorias anteriores, el Gobierno va a conceder cerca de 190 millones de euros a través de este programa, que tiene el objetivo de generar nuevas capacidades en el sector aeronáutico de nuestro país y crear oportunidades para nuestro talento y las empresas en este ámbito.

Gracias al aumento del presupuesto, la última convocatoria del PTA, cerrada el 16 de mayo de 2023 y que cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiará más de la mitad de las solicitudes de subvención recibidas.

En concreto, a esta última convocatoria se han presentado 50 proyectos en consorcio, 23 de los cuales son liderados por grandes o medianas empresas y 27 por PYMES, con un total de 160 empresas participantes y 195 participaciones (contando con empresas que participan en más de un consorcio).

Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA)

Este programa, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), financia proyectos en concurrencia competitiva en torno a los retos identificados en el sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización).

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

El aeronáutico es uno de los sectores más intensivos en I+D, con productos de alto valor añadido y fundamentalmente exportador. Por ello, el programa está dirigido a propuestas en consorcio que permitan fortalecer la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.

El PTA responde al esfuerzo público para reforzar el apoyo al sector aeronáutico, facilitando así que se mantenga la intensidad en I+D en las empresas que permita abordar los cambios tecnológicos necesarios para descarbonizar el sector en favor de combustibles no contaminantes como el hidrógeno o la multiaplicación de drones y taxis aéreos.

Ver noticia completa