Boletín semanal del Plan de Recuperación (23-29 julio 2022)

01.08.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 23 al 29 de julio (PDF)<<

Durante la semana del 23 al 29 de julio se han registrado los siguientes avances:

  • El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana abre la segunda convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano. Hasta el 29 de septiembre de 2022, podrán presentar solicitudes los Ayuntamientos de municipios con más de 50.000 habitantes, a capitales de provincia y a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que cumplan determinadas condiciones, como disponer de un servicio de transporte público colectivo urbano interior. Cuenta con un presupuesto total de 500 millones de euros.

  • Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una convocatoria de ayudas para instalaciones de biogás, que permanecerá abierta desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022. Está dotada con 150 millones de euros y se dirige a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que potencien la economía circular.

  • Asimismo, se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de los programas de incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, dotada con 100 millones de euros. La utilización de fuentes renovables para la producción de calor y frío forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyendo al logro de los objetivos de reducción de emisiones, así como de penetración de energías renovables, propuestos para España en el año 2030.

  • En el ámbito de la gestión del agua y los regadíos sostenibles, clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y poder mantener en el futuro el modelo de producción de alimentos que dé respuesta a la demanda de la población, se ha publicado el convenio, ya anunciado la semana anterior, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a empresa pública SEIASA para la ejecución de las 40 actuaciones de modernización de regadíos contempladas en la segunda fase con un presupuesto de 303 millones de euros.

  • Por último, se abre la convocatoria para la creación de la red estatal de centros de excelencia de formación profesional, dotada con 50 millones de euros para su implantación y desarrollo, así como para el inicio de planes de calificación e incorporación como centros integrantes de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional del año 2022.

     


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 23 al 29 de julio (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación