Boletín semanal del Plan de Recuperación (21-27 mayo 2022)

30.05.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 21 al 27 de mayo (PDF)<<

Durante la semana del 21 al 27 de mayo se han registrado avances en la ejecución del Plan en las siguientes áreas:

  • Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). El PERTE Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips recientemente propuesta por la Comisión Europea. El PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos, que abarcan todos los eslabones de la cadena de valor, desde el diseño a la fabricación. Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, y activará a su vez un importante volumen de inversión privada.
  • Asimismo, se ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público. Esta convocatoria supone 1.000 millones de euros. Los beneficiarios son 171 municipios y dos entes supramunicipales que han presentado proyectos para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignado en esta línea.
  • También se ha abierto la convocatoria de ayudas del Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos, en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, con una financiación de 30 millones de euros.
  • Finalmente, esta semana se han producido dos acuerdos mediante los cuales las comunidades autónomas recibirán 146 millones de euros para el Programa de modernización del comercio y para la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 21 al 27 de mayo (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación.