Boletín semanal del Plan de Recuperación (18-24 junio 2022)

27.06.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín semanal Plan de Recuperación del 18 al 24 de junio (PDF)<<

Durante la semana del 18 al 24 de junio se han registrado avances en la ejecución del Plan en las siguientes áreas:

  • Se ha publicado la primera convocatoria incluida en el PERTE Naval. "Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI"busca financiar proyectos que contribuyan a impulsar la I+D+I del sector empresarial naval, mejoren la competitividad de los astilleros españoles y promuevan la cooperación público-privada, para lo que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. El desarrollo del PERTE Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros.

  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció los 45 proyectos seleccionados de la primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros. Los proyectos contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros. En conjunto participan 2.600 personas, también pymes y entidades locales.

  • En materia de legislación, el Congreso ha aprobado el proyecto de ley por el que se reforma la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientada a fortalecer las capacidades del Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación de España para mejorar su eficacia, coordinación, gobernanza y transferencia del conocimiento.

  • Dentro de la reformas incluidas en el Plan de Recuperación, el consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Empleo, que forma parte de la reforma estructural del mercado de trabajo presentado el pasado mes de diciembre. También acordó remitir a las Cortes el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, cuyo texto recoge un aumento a la financiación y reduce la temporalidad del personal docente e investigador.

  • Continúa, además, la inversión en infraestructuras, en concreto se han asignado fondos del Plan de Recuperación para la línea de alta velocidad en Extremadura, las mejoras de la autovía A-11, así como para modernizar varios túneles de la N-332 en Alicante y carreteras en Almería.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín semanal Plan de Recuperación del 18 al 24 de junio (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación