Boletín Plan Recuperación (21 - 27 de octubre 2023)

30.10.2023
cartela, boletín, plan, recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 21 al 27 de octubre (PDF)<<

Esta semana el Plan de Recuperación continúa avanzando hacía la doble transformación climática y digital.

En la transformación del modelo energético hacia la descarbonización esta semana se han publicado las resoluciones definitivas de las convocatoria de proyectos demostrativos de energías renovables marinas (RENMARINAS) y la convocatoria de ayudas para repotenciación eólica, minihidráulica y reciclaje de palas de aerogeneradores. En total más de 332 millones de euros de los cuales:

  • RENMARINAS: 146,9 millones de eurosde los fondos Next Generation EU a 21 actuaciones destinadas a impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas. Se estima que los proyectos seleccionados movilicen inversiones cercanas a los 384 millones.
  • REPOTENCIACIÓN: 185,7 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación a un total de 169 proyectosque incluyen actuaciones de repotenciación de parques eólicos antiguos, la modernización y mejora ambiental de instalaciones hidráulicas de hasta 10 MW, así como la puesta en marcha de las primeras plantas de reciclaje y tratamiento de palas de aerogeneradores en España.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en su página web el trámite de audiencia pública de las bases reguladoras de ayudas para la descarbonización de la industria manufacturera como parte del PERTE de Descarbonización Industrial, que también se incluye el borrador de la convocatoria de la primera línea de este Perte.

La consulta pública estará abierta durante 10 días hábiles. Las observaciones podrán remitirse a la dirección de correo: PERTEDescarbonizacion@mincotur.es.

El desarrollo del PERTE Descarbonización industrial prevé en total una inversión pública de 3.100 millones de euros y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad. La convocatoria de la primera línea de ayudas está destinada a la actuación integral para la descarbonización y contará con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvención y 500 millones para préstamos.


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín del Plan de Recuperación del 21 al 27 de octubre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación.