Boletín del Plan de Recuperación (28 enero-03 febrero 2023)

06.02.2023
Imagen del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 28 de enero al 03 de febrero (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 28 de enero al 03 de febrero de 2023 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • Esta semana se ha producido avances en la ejecución con la aprobación de 119 proyectos con 104,5 millones de euros de subvención para la modernización de los mercados municipales. En concreto, se han aprobado 52 proyectos por un importe de 60,23 millones de euros que permitirán financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial en zonas urbanas. Además, se han aprobado 24 proyectos en mercados de zonas de afluencia turística por un importe de 29,26 millones de euros. Y vinculados al reto demográfico, se han aprobado 43 proyectos, por importe de 15 millones de euros, dirigidos a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales.

  • Asimismo, en el ámbito del Turismo se han publicado las condiciones financieras del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística dotado con 100 millones de euros y se ha publicado la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado 27 de enero, y dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estará abierta hasta las 14h del próximo el 6 de marzo de 2023.

  • Además, esta semana se han firmado tres convenios para la modernización de los regadíos en Castilla-La Mancha con regantes de Abenuj, Príncipe de España y Las Colleras (Albacete) por valor de 13,35 millones de euros. En total el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destinará 38.394.002 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  a la ejecución de proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Castilla-La Mancha, un esfuerzo inversor del Gobierno de España en estas actuaciones que contribuyen a fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

  • En el marco del PERTE Aeroespacial, esta semana el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, ha publicado la licitación por valor de 45 millones de euros para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites a través de la compra pública precomercial, que está orientada al desarrollo de las capacidades y las tecnologías necesarias para construir los componentes requeridos y la integración del lanzador, así como el diseño y la puesta en marcha de una prueba con un prototipo de lanzador que lo califique como un producto capaz de entrar en el mercado de lanzadores pequeños, posibilitando la prestación futura de servicios y aplicaciones compatibles este tipo de lanzadores, constituyéndose como catalizador de la actividad económica del sector espacial.


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 28 de enero al 03 de febrero (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación