El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha finalizado la ejecución del proyecto de disminución de la dependencia energética, mediante la autoproducción de energÃa fotovoltaica, en la zona regable del Bajo Guadalquivir (Sevilla).
Las obras, que han contado con una inversión de 1.053.940 euros, benefician a 5.100 regantes que cultivan unas 41.264 hectáreas en los términos municipales de Lora del RÃo, Carmona, Villanueva del RÃo y Minas, La Rinconada, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de GuadaÃra, Coria del RÃo, La Puebla del RÃo, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, en la provincia de Sevilla.
La actuación ha consistido en la construcción de tres plantas fotovoltaicas junto a los centros de consumo (estaciones de bombeo) que la comunidad de regantes tiene en cabecera, con el objetivo de reducir la huella de carbono y los costes energéticos de las explotaciones.
Además, las nuevas instalaciones mejorarán la gestión del riego al ofrecer un conocimiento detallado, en tiempo real, del agua disponible para regar. Esta posibilidad, asociada a la previsión meteorológica, permite un uso más eficiente de las instalaciones fotovoltaicas proyectadas, desplazando el consumo energético que hasta ahora se realizaba durante la noche, a las horas solares.
Asimismo, el proyecto incorpora medidas de recuperación y seguimiento ambiental, como la colocación de cajas nido para aves como el cernÃcalo primilla y el murciélago grande de herradura, la plantación de seto perimetral de las instalaciones fotovoltaicas, y la siembra de plantas herbáceas, actuaciones que se han completado con acciones de divulgación y formación para los comuneros en buenas prácticas agrÃcolas y energÃas renovables.Â
Estas obras se han ejecutado con cargo al Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadÃos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la EconomÃa Española, Fase I, y cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. AsÃ, la aportación pública es de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aporta el 20 % restante.Â