ADIA Lab elige España como su sede europea para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la computación avanzada

21.03.2023
imagen, recurso, inteligencia, artifical

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha firmado un relevante acuerdo con ADIA Lab, centro pionero de investigación ADIA Lab que ha elegido a España como su sede europea para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la computación avanzada.

El centro de investigación, con sede en Emiratos Árabes Unidos, y líder en la ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales, ha elegido España para instalar su sede europea, impulsando programas de investigación punteras en cinco ámbitos, al mismo tiempo que un programa de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales.

Granada será la sede de ADIA Lab y ha acogido el acto de firma del acuerdo, celebrado en el palacio del Cuarto Real de Santo Domingo, con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por parte del Gobierno de España, y con el doctor Horst Simon, director de ADIA Lab.

Este nuevo proyecto se engloba dentro de las áreas de colaboración contempladas en el Pacto firmado en febrero de 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y HH Shaik Mohammed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos. Una alianza que establece asociaciones estratégicas en varios campos para impulsar la cooperación económica bilateral.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que no ha podido estar presente en el acto de firma por tener agenda parlamentaria en Madrid, ha transmitido un mensaje en el que ha destacado la importancia del talento y la I+D en la nueva economía digital, que se está viendo potenciado con las inversiones de la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación gracias a los fondos europeos.

Ver noticia completa