Abierto el plazo para solicitar ayudas a la digitalización de destinos turísticos

13.05.2022
Persona planificando un viaje por medios digitales

Desde hoy y durante el próximo mes estará abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a impulsar la digitalización de los destinos turísticos españoles. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo moviliza 11 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU para este fin.

"Esta convocatoria permitirá atender las necesidades de tecnificación que tienen algunos de nuestros destinos, aún demasiado analógicos, que necesitan acometer la transformación digital para ganar competitividad. En el marco del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, reservamos una partida específica para destinos del Camino de Santiago en sus distintas rutas", ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Beneficiarios

Ambas convocatorias se dirigen a entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red DTI o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir. Se podrán presentar:

  • Los municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos, y las provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares, con independencia de su tamaño y población.
  • Las comarcas o mancomunidades y otras entidades locales de base agrupacional previstas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Las agrupaciones de entidades locales que estén constituidas conforme al artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 67 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En el caso de las ayudas reservadas a destinos del Camino de Santiago, se requiere concurrir en agrupaciones (compuestas por un mínimo de 3 entidades y un máximo de 8) y presentar proyectos que pretendan resolver necesidades comunes relacionados con la ruta Jacobea.

Costes financiables

  • Coste de personal, contratados exclusivamente para el proyecto
  • Gastos dirigidos a la transformación digital (para favorecer el acceso al turista en su lugar de origen; para facilitar la comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en el destino; gestión del impacto que genera el turismo en el destino: Gobernanza pública y su acceso a tecnología)
  • Gastos de fomento de la interoperabilidad, sensibilización y formación. (Por ejemplo, alquiler del espacio para la realización de las jornadas. Alquiler de mobiliario y de los equipos necesarios para la realización de las mismas).
  • Subcontratación de un tercero para la realización de las mismas, siempre y cuando la actividad subcontratada con el tercero no supere el 80% del importe.

Subvenciones

Las subvenciones se otorgarán a fondo perdido al centro de conocimiento, con una intensidad máxima del 100 % del presupuesto financiable, según Padrón municipal a fecha de 1 de octubre de 2021 en el momento de presentar la solicitud, con los siguientes límites:

  • Municipios y cabildos de más de 300.000 habitantes: inversión máxima de 300.000 de euros.
  • Municipios y cabildos de entre 100.000 y 300.000 habitantes: inversión máxima de 200.000 euros.
  • Municipios y cabildos de menos de 100.000: inversión máxima de 100.000 euros.
  • Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de más de 500.000 habitantes: inversión máxima de 500.000 de euros.
  • Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de entre 200.000 y 500.000 habitantes: inversión máxima de 350.000 euros.
  • Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de menos de 200.000: inversión máxima de 200.000 euros.

Los proyectos se podrán ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023. La página web del Miniserio de Industria, Comercio y Turismo incluye un apartado de preguntas y respuestas que se puede consultar aquí y otro específico para la convocatoria del Camino de Santiago disponible aquí.

Convocatorias:

Ver noticia completa