El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha analizado los niveles de ruido de 12.360 km de carreteras de los grandes ejes viarios para determinar dónde establecer medidas que permitan mitigar la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de las poblaciones. AsÃ, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente la Fase 4 de los Mapas Estratégicos del Ruido (MER) de la Red de Carreteras del Estado (RCE).
El anuncio correspondiente se ha publicado en el BoletÃn Oficial del Estado (BOE), mientras que toda la documentación técnica asociada podrá consultarse en la web del Sistema de Información de Contaminación Acústica.
AsÃ, Gracias a estos mapas, se podrán determinar los lugares donde establecer medidas que mitiguen la contaminación acústica en las poblaciones que atraviesan los grandes ejes viarios analizados, tales como la instalación de pantallas acústicas o la ejecución de asfaltos fonoabsorbentes.
Estos mapas estratégicos del ruido se elaboran periódicamente en cumplimiento de normativa europea y española sobre la materia que exige, en el caso de las carreteras, que se realicen sobre el ruido en aquellas vÃas que superen un tráfico de 3 millones de vehÃculos al año.
Esta cuarta fase en la elaboración de los MER da continuidad a los trabajos realizados en las fases anteriores que se describen a continuación:
- Fase 1, que se correspondió con la elaboración del cartografiado estratégico de ruido (MER) de todos los grandes ejes viarios cuyo tráfico superaba, de manera excepcional, los 6.000.000 veh./año, cuya aprobación definitiva se produjo el 22 de diciembre de 2008.
- Fase 2, que se correspondió con todos los grandes ejes viarios cuyo tráfico anual superaba los 3.000.000 de vehÃculos, y su aprobación definitiva se produjo el 7 de septiembre de 2016.
Posteriormente, se ha acometido de manera conjunta la elaboración de los MER de las fases 3 (2017) y 4 (2022). En el marco de estos trabajos y a la vista del calendario de revisión, se ha dado prioridad a la elaboración de los MER de la Fase 4 por ser un cartografiado ligado a un escenario más actualizado de la situación acústica en el entorno de la red viaria. Los trabajos se han dividido en:
- Los MER relativos a los grandes ejes viarios de la RCE sin peaje al usuario a fecha de 31 de diciembre de 2021, objeto de la presente aprobación definitiva.
- Los MER relativos a los grandes ejes viarios RCE con peaje a esa fecha, objeto de una próxima aprobación.
En esta Fase 4 se han desarrollado estudios para el cartografiado estratégico de ruido de los grandes ejes viarios con más de 3 millones de vehÃculos al año, lo que supone el análisis de 12.360 km de RCE, de los que 11.405 km corresponden a carreteras libres de peaje.
El Ministerio ha habilitado un apartado en su web sobre Gestión del Ruido Ambiental en la RCE en el que pone a disposición de la ciudadanÃa toda la información relativa a las acciones que está desarrollando en materia de evaluación y corrección acústica, y que en los últimos años han sido financiadas en gran parte con los fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, el cual contempla inversiones de hasta 302 millones de euros en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la RCE.