Transportes adjudica por 17 millones de euros dos contratos para adaptar el tramo Madrid-Zaragoza a los servicios de Autopista Ferroviaria

27.12.2024
Estación de Épila en Zaragoza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 17 millones de euros (IVA incluido) dos nuevos contratos para adaptar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria del itinerario Algeciras-Zaragoza y, así, impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril y la descarbonización del transporte.

Por un lado, Adif ha adjudicado por 8,37 millones de euros la ampliación hasta los 750 m de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara). Esta actuación hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, eficiencia y competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

Asimismo, ha adjudicado por 8,62 millones de euros el contrato de suministro de aparatos de vía para la ampliación de vías de apartado a 750 metros de longitud útil en estaciones del tramo Madrid-Zaragoza, entre ellas las de Arcos de Jalón y Sigüenza; junto a las de Jadraque y Humanes de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, y de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, en la de Zaragoza.

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá 2 circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a 3 trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros 4 trenes diarios (2 por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

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